Nautica y GPS

Tecnología: Sistema para trasvasar combustible a bordo con seguridad
 
 
   

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*Esta nota tuvo 42015 lecturas e hicieron 69 comentarios en total.  


Construcción manguera para trasvaso seguro de combustible


Introducción


Operar con combustible a bordo de una embarcación, encubre un peligro latente y con riesgo para la seguridad y la vida de las personas.

En una nota anterior >>, tratamos la forma de realizar una conexión entre dos tanques de combustible y así evitar la manipulación de conectores y mangueras al momento de intercambiar los tanques de nafta luego de quedar vacíos.Precaución!!!

En esta oportunidad, explicaremos la forma de construir un adminículo casero que facilita el trasvasado del carburante de un bidón al tanque de combustible propiamente dicho de la embarcación, evitando desbordes y perdidas, como así también el contacto peligroso del mismo con las personas que lo manipulan.

Por lo general y en la mayoría de los casos, el operador coloca una manguera dentro del bidón de nafta y el otro extremo lo introduce en la boca de carga del tanque principal, luego de haber succionado de la manguera para provocar la diferencia de nivel que hará escurrir el líquido a través de la manguera.

Hay otra forma, la cual consiste en colocar la manguera en ambos tanques y luego soplar fuertemente dentro del bidón para aumentar la presión atmosférica dentro de él y así emular un sifón de descarga.

Ambos sistemas, no por ser tradicionales, dejan de ser peligrosos para la salud pues siempre interviene la boca del operador que la coloca directamente sobre el combustible o peligrosamente cerca de él, con el riesgo de absorber parte del mismo.

Nuestro sistema, evita el contacto con el inflamable y permite al operador concentrarse únicamente en la faz  de descarga y no permitir que el mismo se derrame inadvertidamente.
 
El mismo se construye con tres elementos de fácil adquisición y que se encuentra en cualquier comercio especializado.

Las medidas pueden variar y así adaptarlas a las necesidades de cada uno, pero creemos que las recomendadas aquí, satisfacen plenamente a la gran mayoría de escenarios posibles.

Elementos necesarios

En primer lugar necesitamos una válvula de retención metálica de ½“ de las usadas en las bombas de elevación que se encuentran en la mayoría de los circuitos de agua potable domiciliarias.

Las mismas, cumplen la función de impedir que la tubería ascendente que lleva el agua desde la bomba hasta el tanque de almacenamiento, se vacíe luego de cesar el bombeo del líquido, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía consumida.

Vávula de retención 1/2


Estos adminículos constan de un cuerpo metálico (generalmente bronce) y en su interior hay una válvula de retención que es comandada por un resorte calibrado, y cuya función es mantener dicha válvula abierta cuando exista una leve presión de líquido en la entrada. Al cesar dicha presión, el líquido que quedó alojado dentro de la tubería de subida, con su propio peso cerrará la válvula, venciendo la leve tensión del resorte.

En el siguiente diagrama, vemos un corte de la misma y su forma de operar básica.

Corte valvula de retención


Como en nuestro caso las presiones no son tan altas, debemos prescindir de este resorte por lo que debemos eliminarlo. En las imágenes siguientes, podemos apreciar el mismo y la forma de quitarlo ya que no es de un material muy duro, con lo que se facilita mucho su extracción. Un alambre o punta metálica y una pinza de puntas finas serán suficientes para “extirparlo”.

extracción del resorte
extraccion del resorte


Luego necesitamos un conector espiga macho metálico con rosca ¾“ cónica como el de la imagen.

conector espiga macho metálico con rosca cónica


Esto servirá para unir la válvula con la manguera. Esta deberá ser acorde con la medida de la espiga utilizada. Una medida 16 X 22 cristal apta para combustible sería lo más apropiado. La longitud dependerá de cada caso en particular, pero 2 mts de la misma sería lo usual.

Armado

El mismo es sencillo y no requiere de ninguna herramienta, ya que el tamaño de los componentes permite ajustar todo a mano.
Solo debemos tener la precaución de colocar el conector espiga, sobre el extremo contrario de la válvula donde antes estaba alojado el resorte de presión.

válvula de retención -conector espiga macho




Si observamos con atención, seguramente veremos sobre el cuerpo cilíndrico de la válvula, una flecha indicando la dirección del flujo del líquido. Esta flecha, nos señala el lugar donde debemos roscar el mencionado conector.

flecha indicadora


Por último conectamos la manguera y ya estará listo el conjunto.

manguera para trasvasar combustible


Su utilización y funcionamiento es sencillo, sólo debemos introducir el extremo de la manguera donde esta la válvula alojada dentro del bidón de combustible que deseamos trasvasar. Luego con movimientos continuos alternativos de arriba y abajo, vamos “cargando” la manguera con el líquido, lo cual veremos a través de la misma. Conforme se vaya llenando y cuando el nivel del líquido dentro de la maguera sobrepase el nivel del que está dentro del recipiente, éste por gravedad comenzará a salir por el otro extremo de la manguera hacia el tanque de combustible que queremos completar, tal como sucedería si hubiésemos empleado cualquiera de los dos métodos mencionados al principio de esta nota.


Funcionamiento manguera trasvase con valvula de retención


Consideraciones finales.

Para la elaboración de este accesorio, se recurrió a partes que pueden ser adquiridas e en cualquier comercio especializado en conexiones hidráulicas o afines.

Si se necesita más información al respecto, podrán consultarme en el foro o dejando un mensaje en el tablón de anuncias de abajo.

Tengamos presente que estamos trabajando con líquidos altamente inflamables y peligrosos por lo que nada puede ser abordado sin tener en cuenta factores de seguridad ante todo.

Durante su operación, no fume. También tenga cuidado con los bornes de las baterías, pues generalmente las mismas están cerca de los tanques de nafta y sus conexiones. Las chispas y nafta es un coctel muy peligroso.
Los matafuegos siempre deben estar a mano y con su carga completa.

Claudio D'Ambrosio

Buenas Travesías!!! Claudio D'Ambrosio

 

 
 
 
 

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Estos son los comentarios y consultas que nos dejaron otros amigos navegantes:


Claudio :

Hola y bienvenido. El paso de la válvula es de media, no asi su rosca que es de 3/4.

Sucede que a la valvula se la conoce por el diámetro de paso...no por su rosca. No así la espiga, que si se la conoce por su rosca.

No obstante si hay dudas, sobre el mostrador del negocio proba que rosquen ambas piezas.

No hay mucho para probar...son 3 cosas nada más.

Suerte
Valor: 3

Quilloteolivos :

Hola, soy nuevo aqui, y estoy haciendo la lista de elementos a comprar y no entiendo si la válvula es de 1/2" cómo encaja en el conector espuga macho de 3/4". Muchas gracias!! Valor: 4

Matecosido :

Ayer armé este dispositivo, lo probé primero con agua y después de dejar que se seque bien mañana lo ensayo con combustible. Excelente aporte!!!
Muy seguro.
Valor: 4

Claudio :

Hola Lanin. Esta parte de la nota te lo aclara:

"Conforme se vaya llenando y cuando el nivel del líquido dentro de la manguera sobrepase el nivel del que está dentro del recipiente, éste por gravedad comenzará a salir por el otro extremo de la manguera"

O sea... tenes que seguir "sacudiendo" la manguera hasta que esta se llene toda y por gravedad la nafta comience a caer sola al tanque
Valor: 3

Lanin :

Hola Claudio probé el invento y funciona pero dejo de mover la manguera y deja de subir el combustible estaré haciendo algo mal la altura es correcta ¿ Valor: 3

Lanin :

Hola Claudio está muy bueno tu aporte justamente en el último viaje tuve problemas con la carga voy a probar tu propuesta . Gracias Valor: 3

Claudio :

Hola Gusterco. Fijate si la válvula no está al revés. Donde estaba el resorte debe ser por donde entra la nafta

Si está todo bien, entonces fíjate que al bajar la manguera, dale un golpe seco al llegar abajo.

Otra cosa que debes controlar es que el bidón esté alto con respecto al tanque para que la diferencia de nivel actué. Si está en el mismo plano, te va a costar mucho.

La válvula funciona, pero fíjate esos puntos
Valor: 3

Gusterco :

Claudio, desde ya gracias por enseñarnos. Yo lo hice como lo explicaste, pero al momento de cargar la manguera con los movimientos ascendentes y descendentes, no consigo llenarla de manera que pueda sobrepasar el nivel del liquido del bidon. Habre hecho algo mal o es solo paciencia. Gracias. Valor: 4

Claudio :

Gracias amigo. Me alegra muchísimo que te sirva. Sin embargo, hay que tener siempre mucho cuidado con la nafta a bordo. Casi siempre los incendios en las embarcaciones, son mortales
Suerte
Valor: 3

Josecapucho :

Etimado claudio esta nota me llega de 10 ya que con mi amigo Escorpion salimos a pescar y llevamos un bidon de refuerzo ya tengo una manera segura de cargar combustible gracias. Valor: 4

Eldorado :

Muy buena nota la voy a poner en practica pronto gracias Valor: 3

Agoncia :

Al final lo fabrique en 1/2 pulgada y anda muy bien
muchas gracias
Valor: 4

Agoncia :

muchas gracias lo voy a fabricar en la semana y te cuento como me fue Valor: 4

Claudio :

Hola amigo. Puede funcionar con cualquier tamaño de manguera o de válvula. Solo hay que tener encuentra que cada componente encaje bien con el otro. Las limitaciones son la boca del bidón (pasa o no pasa la válvula) o el grueso de la manguera (más diametro se vuelve inmanejable). Por otro lado a un diametro menor, menor caudal y tarda más en pasar el líquido.

Suerte amigo!!!
Valor: 3

Agoncia :

Hola
funcionara con una valvula de 3/4 y manguera de 3/4?
gracias
Valor: 4

Claudio :

Ok, comentanos luego como fue. Ojo que siempre queda algo de liquido dentro de la manguera y éste no va a salir por el lado de la válvula, sino que debes vaciarlo por el lado libre de la misma.

Fijate bien la posición de la válvula con respecto a la entrada del líquido.

Esta debe estar del lado de donde entra la nafta
Valor: 3

Martincho :

OK, hoy mismo lo probaré. Mil gracias. Valor: 3

Claudio :

agrego...cuando empieza a "caer" la nafta por la manguera hacia el recipiente receptor, ya no es necesario agitar más la valvula porque ya no cumple ninguna función... se entiende? Valor: 3

Claudio :

Hola Martín. Tenes que lograr con los movimientos que la manguera se vaya llenando con nafta (la válvula impide que el líquido vuelva al bidón)...hasta que la manguera este tan llena y sobrepase el nivel del liquido del bidón y por gravedad caiga sola al recipiente que tiene que estar más bajo del bidón Valor: 3

Martincho :

Hola, Claudio. Ayer construí este implemento, lo hice tal y como vos lo recomendás, pero cuando dejo de moverlo verticalmente, el fluído deja de salir. ¿¿Es así o una vez que empieza a salir, aunque lo deje quieto debería seguir saliendo ?? Desde ya muchas gracias. Valor: 3

Claudio :

No tenga duda Macedonio que así va a ser Valor: 3

Elmacedonio :

Grande, che, muchas gracias, realmente necesitaba algo como esto.
Todavia no lo probe, pero seguro que va a andar
Valor: 3

Claudio :

Gracias amigo, Usted tiene lo suyo!!! Valor: 3

montepesca :

muy buna y funca de primera gracias tocayo Valor: 3

Pingopinedo :

Excelente el ingenioooo! Mucha utilidad...
Una vez mas mis felicitaciones!!
Valor: 3

luda :

Excelente, funciona de 10!!!, altamente recomendable e imorescindible para tener a bordo. Valor: 5

luda :

Excelente, me cae como anillo al dedo, mañana me pongo a preparala. Gracias!!! Valor: 4

Claudio :

Gracias Arimasilla por el interés en la publicación y los comentarios.
Contestando tu pregunta, creo que este año "mi manguera" cumple 5 años a bordo de la Brava (es la misma que ilustra la nota) y aún funciona a la perfección.

Pienso que debería tener que durar bastante tiempo más aunque si asi no lo hiciere, ya cumplío con su objetivo con creces. Si debo reemplazarla, sin duda que será con una válvula metálica.

No tengo experiencia cn la de plástico, pero supongo que su vida útil será mucho menor. Mi válvula es de asiento plástico, no de goma. En eso pienso que radica su durabilidad
Valor: 3

Arimansilla :

Muy buena la nota. Con este sistema, no sólo dejamos de saborear combustible, si no que además evitamos derrames dentro y fuera de la embarcación, con lo que logramos un reabastecimiento seguro y sin contaminar. Es posible que con el tiempo se contraiga el diafragma de la válvula, pero las gomas que han tenido contacto con hidrocarburos se degradan al dejar de usarlos. Mi pregunta es: las válvulas de plástico dan el mismo resultado?. Gracias Valor: 3

Jorlam :

muy bueno lo arme y va barbaro!!! los felicito a los autores Valor: 4

Claudio :

Hola Navegantedelsol. Por favor, haz tu pregunta en el foro. Aca solo contestamos consultas sobre la nota. Gracias Valor: 3

Navegantesol :

hola muchachos,necesito ayuda para instalar una ecosonda humminbird piranhia 150,quiero saber en que parte del espejo va colocada y a que profundidad y si el transductor va hacia abajo la parte que parece plastico fundido o paralelo al casco . Valor: 3

Claudio :

Gracias muchachos!!! Me alegra mucho saber que les funciona perfectamente. Valor: 3

Dep :

Espectacular nota !!! Cansado de volcar con embudos o haciendo cargas en movimiento, esta es la opción ideal. Ayer compre los elementos y lo armo mi hijo de 15 años.... al toque lo probamos con un balde de agua... ESPECTACULAR.... No mas derrames..... mucho mas seguro.
Gracias !!!!
Valor: 4

pata :

Muy util lo hice y anda barbaro gracias por compartirlo Valor: 5

Claudio :

Gracias amigo. Al menos la salida del sábado sirvío para que veas el original funcionando jajaja!!! Valor: 3

Sahara :

que buena lo vi funcionando pero no la nota un capo claudio Valor: 4

Claudio :

Excelente!! Me alegra que les sirva...vieron que fácil es hacerlo?
Slds!!
Valor: 3

Aguslafo :

Acabo de hacerlo, excelente en cuando a caudal!!
Gracias por la idea
Valor: 3

Hernansfo :

Claudio, mi viejo lo fabrico para la lancha y anda muyy bienn! muchas gracias por compartirlo!! Valor: 5

Claudio :

Hola Barracuda!!. Justamente son de bronce, tal como los que tengo yo. Las fotos de la nota están hechas con mi manguera y la válvula y acople son de bronce. Así que usalo nomás. El bronce como cualquier metal se lleva bien con la nafta. El problema son algunos plásticos y gomas.
Usalo tranquilo. El mío ya cumplió 4 años y sigue funcionando al pelo.
Valor: 3

Barracuda :

te hago una consulta fui a comprar una valvula pero tenian de bronce, es lo mismo o tiene que ser de metal, te pregunto porque como estamos hablando de trasvasar combustible quiza el bronce y la nafta no se llevan. Excelente nota. Valor: 4

Claudio :

Perdón Hernán.... el sistema con perita es muy parecido, pero es más lento porque el díametro de manguera en mucho más chico. El caudal será menor.
La perita te permite alcanzar el nivel de caida del líquido, mucho más rápido con solo dos o tres bombazos. Pero es mucho más lento.
Valor: 3

Hernansfo :

Muy buena informacion, El otro vi una que tiene la peria esa q viene para llevar la nafta al motor, q diferencia hay? Valor: 4

Pejemott :

Muy util ,la venden a un costo muy alto por mercado libre y la haces por pocos pesos .. gracias Valor: 5

Claudio :

Me alegra mucho que te sirva. Saludos Valor: 3

Manobruzz :


funciona de 10!! gracias!!
Valor: 4

Julioatorres :

muy util saludos cordiales Valor: 4

Claudio :

Hola Maxi. Yo lo compre en casa Iriarte, en av. Cazón en tigre. En la ferretería de barrio no creo que tengan todo Valor: 3

Marianomaxi :

Bueno llegó el momento de hacerlo!, todos los elementos se conseguiran en una ferretería? Valor: 3

Claudio :

Hola Senamarcelo
Me alegro que te haya servido, y tan barato!!!
Valor: 3

Senamarcelo :

Claudio; te cuento que el costo fué de $15 y tarde 10 minutos en armarlo. El resultado un exito, la verdad una maravilla y un placer no derramar ni una gota de gasoil y el menor esfuerzo. Gracias y felicitaciones.- Valor: 3

Claudio :

Hola DT, bienvenido al sitio. Y gracias por los conceptos!! Valor: 3

Dt :

Muy buen instructivo, en mi caso desarme la valvulita (que me fue mas facil)Mi agradecimiento al autor.
Saludos
Pablo DT
Valor: 4

Claudio :

No hay de qué Maxi. Me alegra mucho que te sirva. Valor: 3

Marianomaxi :

Muy práctico!, recién compré el semi y si bien tengo conectados dos tanques en línea esta idea me resulta muy práctica para los bidones de reserva.
Gracias!
Valor: 3

Claudio :

Gracias Rodo!!! Valor: 3

Rodochaca :

Muy buena idea Valor: 4

Claudio :

Gracias y bienvenido a la página. Ojalá la disfrutes Valor: 3

Iliohect :

muy buena idea, gracias Valor: 3

Claudio :

Gracias Garufa!!!! no sé si es la mejor, pero esa es mi meta!!! Y si lo logramos, es gracias a ustedes. Valor: 3

Garuffa :

ESTA PAGINA NAUTICA ES LA MEJOR, QUE BRINDA AL NAVEGANTE LOS CONSEJOS EN UNA FORMA CLARA ILUSTRATIVA Y DIDACTICA COMO PARA QUE LOS NOVATOS Y NO TANTO PODAMOS APRENDER Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA SOBRE LO QUE AMAMOS QUE ES NAVEGAR UN GRAN SALUDO PARA CLAUDIO Y VAMOS POR MAS.MIS SALUDOS. Valor: 3

Killeruno :

Mira, el bidon para muerto se lo hice hacer a un amigo y le quedo barbaro y para el cabo de salvavidas ya casi termino la botella de lavandina que tengo en casa y lo hago!! jajaj full full Valor: 3

Claudio :

Bien, te faltan la del cabo de seguridad del salvavidas y el muerto hecho con el bidón jajaja Valor: 3

Killeruno :

ah bueno no hay problema, el tema es cuanto aguantaba, esta bien entonces aguanta bastante. sigo adelante con eso xq esta muy buena la idea. Ya hice la de la union de los tanques quedo fabuloso!!! saludos Valor: 5

Claudio :

Probablemete con el uso se degrade, incluso la goma de cierre que tiene. aunque yo lo vengo usando hace rato y aún anda. Sólo tengo la precaución de no dejar restos de nafta dentro de la manguera. De todas maneras, el precio de la válvula no es tan caro y que cambies una por año no es muy oneroso.
Saludos y gracias por la consulta
Valor: 3

Killeruno :

Hola Claudio! tengo una duda con la valvula.... adentro es de plastico, no se degrada con el combustible ???? compre la misma y tengo esa duda solamente.. Saludos! Valor: 5

Killeruno :

ME VIENE DE 10 ESTA NOTA, TENGO EL TANQUE INCORPORADO EN LA CONSOLA DEL SEMI Y EL UN LIO CARGAR DESDE UN BIDON!! Valor: 5

Abuelo :

quisiera saber el tanque de combustible de la bermuda carivean originalmente donde va en la proa o en la popa es del año 70 al 80 aproximado y de cuantos litros porque aparte de consumirme la vida es para no llevar tantos bidones a bordo Valor: 3

 
 

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