Nautica y GPS

Tablas de frecuencias de radio de los canales de VHF Banda Marina. Canales restringidos. Usos. Modos QSO duplex y simplex
 
 

 

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Tablas de frecuencias marinas VHF

 

Tablas de frecuencias de radio VHF Banda Marina. Modos USA, Internacional y Canadá

 

Operar por radio VHF en la Banda Marina de Comunicaciones eficientemente, es responsabilidad de todo capitán que lleve a bordo un transceptor de VHF para establecer enlaces de voz con estaciones de tierra u otro navío.

Las reglamentaciones vigentes, establecen ciertos parámetros que deben cumplirse estrictamente en la operación de transmisores de radio navales.

Entre ellas figuran las relativas a potencia entregada en antena por el emisor de radio VHF, que establece un máximo de 25 watts, salvo en ciertos canales y modos de operaciones donde podemos encontrar restricciones de hasta 1 vatio de salida.

Pero existen otras restricciones menos conocidas y mal interpretadas por la gran mayoría de los nautas y estas tienen que ver  sobre las funcionalidades de los transceptores de VHF de la banda marina.

Esta banda está comprendida entre las frecuencias de 156,025 Mhz a 163,275 Mhz, dispuestas en 67 canales cuya separación entre sí es de 50 Khz. El sistema de transmisión usado es el MF (modulación de frecuencia) o más conocido como FM (frecuencia modulada). 

A su vez, existen 3 modos de operación, dependiendo de la zona geográfica en la cual estemos operando. Estos son modo USA,  Internacional y Canadá cuyas características explicaremos más adelante.

El modo USA es el modo usado en la Argentina y Uruguay por todos los nautas, instituciones, clubes, PNA, guarderías, etc

No en todos los canales se puede emitir, y estos no siguen un orden correlativo. Por ejemplo del canal 28 se salta al canal 60 sin existir canales intermedios. Tampoco se sigue un orden en cuanto a la asignación de frecuencias para cada canal, y esto puede ser un tanto engorroso a la hora de establecer que frecuencia le corresponde a cada uno.

Como mencionamos antes, existen canales en los cuales, el operador normal no podrá emitir, ya sea porque está prohibido hacerlo o porque directamente el transceptor no tiene habilitada esa opción. Tal es el caso de los 10 canales asignados al NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) designados con el prefijo WX cuya función es la de utilizar canales de alerta, emitiendo señales de avisos sonoros ante el desenlace de disturbios atmosféricos, tales como huracanes, tornados, granizo, etc. Esta opción, está disponible únicamente para el hemisferio Norte, por lo que en los receptores ubicados en el hemisferio Sur, no contaremos que dicha posibilidad de aviso.
 
Según sea el modo, hay canales destinados para operaciones especiales, por lo que solo se podrá hacer escucha sobre ellos. Tal es el caso de los canales 15 y 70 USA, y 70 INT y CA (Internacional y Canadá respectivamente).

El siguiente listado incluyen frecuencias de trabajo comerciales y de control, correspondientes a organismos nacionales y uruguayos.

 

CANAL

Tx

Rx

USOS

9

156.450

156.450

Contrase Buenos Aires (L2G) - Entrada y salida de Puerto Buenos Aires - canales Norte y Sur, canal de Acceso hasta el Km. 37 y zona de común de espera de practicaje (Rada La Plata)

10

156.500

156.500

Remolcadores

11

156.550

156.550

Costeras P.N.N. – ROU – Canal de Trabajo

12

156.600

156.600

Contrase Buenos Aires (L2G) – Canal Punta Indio y Pontón Recalada

13

156650

156650

Costeras P.N.N. – ROU – Canal alternativo

17

156.850

156.850

Costeras P.N.N. – ROU – Canal interno

19

156.950

156.950

DNCPVN (Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables) Tráfico con Dragas y Balizadores

72

156.625

156.625

Contrase Buenos Aires (L2G) – Canal Emilio Mitre desde Km. 12 al Km. 56 (Frente a Destacamento Braga)

81

157.075

157.075

Contrase Buenos Aires (L2G) y Control Carmelo (CWC 22) – Canal Martín García desde Zona de Espera de Practicaje hasta Carmelo

 

Hay otra limitación para todos los VHF que operan en la Banda Marina, y se trata de los canales duplex, reservados a comunicaciones especiales en donde se utilizan 2 frecuencias distintas entre sí y separadas por 4,6 Mhz. como se la denomina usualmente como Split. Una es empleada a la trasmisión (TX) y la otra a la recepción (RX).

Antes del advenimiento de la telefonía celular y/o satelital, se imponía el uso de comunicaciones especiales entre el navío y tierra donde se podía conectar una línea baja de transmisión como es el caso de la telefonía pública para establecer un enlace de voz con barcos cercanos al puerto de operaciones o al alcance de altas torres de transmisión situadas en lugares estratégicos. Un ejemplo en nuestro país es STARTEL a través de L. P. Q. PACHECO RADIO aún en uso.

La ilustración siguiente, aclara un poco el sentido de esta forma de operar. Un teléfono de línea común está conectado a una estación que brinda el servicio de radiotelefonía (servicio pago) a buques dentro del radio de alcance del VHF. Cuando el operador del teléfono habla lo hace a través de la frecuencia de transmisión de la estación. Siendo el caso del canal 25 USA ésta sería en 161.850 Mhz, coincidente con la frecuencia de recepción del transceptor a bordo del buque. Seguidamente, cuando el operador del barco modula, lo hará a través de la frecuencia 157.250Mhz, la cual es recepcionada por la antena de la estación costera y luego retransmitida al teléfono de línea.

 

Modo Duplex Banda Marina VHF

 

También este sistema se puede utilizar para operar en repetidoras que acepten el splits de 4,6Mhz y que permitan mantener conversaciones entre 2 o más estaciones trabajando en un mismo canal. Actualmente aquí no esta habilitado este servicio, pero sí en algunos países europeos, Sudáfrica y Oceanía en el modo internacional.

Para comprender su funcionamiento, podemos recurrir a la ayuda de la siguiente figura en donde podemos ver a dos estaciones remotas interactuando entre sí, a través de una estación repetidora. Ambas lo hacen a través del canal 25 USA definido en el ejemplo anterior

 

Repetidora Banda MArina VHF

 

El transmisor A modula en la frecuencia 157.250Mhz, siendo esta emisión captada por la radio estación costera. Luego esta última, retransmitirá a la estación B la modulación de A, pero esta vez lo hará sobre la frecuencia de escucha del canal 25, es decir en  161.850Mhz. Luego el transmisor B, realizará el proceso inverso con lo que quedaría establecido el QSO entre ambas estaciones.

De esta manera, se logran mayores alcances en la transmisión, mejor calidad de señal y descongestionamiento en las bandas de operación.

De esto se desprende, que dos transceptores normales, no pueden operar en estos canales duplex sencillamente porque falta el nexo entre ambos que en este caso sería la estación repetidora. Es decir, si un emisor A transmite en el canal 25 USA, o sea en 157.250 Mhz el receptor B que está sintonizando 161.850Mhz no podrá captar esa emisión de radio y viceversa.

A continuación, brindamos un listado con los canales “no operables” cuando se intente utilizarlos entre 2 transceptores normales, y su correspondiente modo de operación.

USA

24

25

26

27

28

84

85

86

87



INT

1

2

3

4

5

7

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 60

61

62

63

64

65

66

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88



CANADA

1

2

3

20

23

24

25

26

27

28

60

84

85

86

87

88

 

El listado precedente, corresponde entonces a los canales designados con emisión y recepción en split, denominados emisión Duplex en sus 2 variaciones, Full-Duplex y Semi-Duplex.

Modo Simplex
Es aquel en donde el QSO se establece en una único frecuencia, por lo que los operadores deben modular cada uno a su tiempo y en forma alternada. Todos lo transmisores base y Handy's de VHF banda marina pueden usar este sistema

Modos SemiDuplex
En este caso, se utilizan dos frecuencias para establecer el QSO entre un radio teléfono y un VHF. Este último debe modular y luego escuchar a su interlocutor, siendo el VHF quien rige los tiempos de escucha y de transmición. Todos lo transmisores Base y Handy's de VHF banda marina pueden usar este sistema.

Modo Fullduplex
Este sistema utiliza dos canales, uno destinado a la transmición y el restante a la escucha, por lo que dos radioteléfonos pueden establecer un comunicado en donde los dos operadores pueden hablar al mismo tiempo y escucharse entre sí, ya que cada canal actúa independientemente. Dicho de otra forma, el QSO se establece como si fuese un teléfono normal de línea. No todos lo transmisores Base y Handy's de VHF banda marina pueden usar este sistema ya que es un sistema que requiere de un equipo más complejo llamado Radio Teléfono

Elección del Modo

Muchos nautas, se preguntan porque usamos en la Argentina y Uruguay el modo USA para establecer nuestros QSO’s en la banda, y de la lectura de los cuadros anteriores, se deduce la respuesta.

Sencillamente porque el modo USA tiene 9 canales duplex “no operables” por equipos comunes , mientras que el CANADA tiene 16 y por último el INT tiene 35 canales duplex que sumados a los restrictivos, nos quedarían solamente 31 canales aptos para transmitir, mientras que en USA nos da 56 canales aptos para QSO’s entre equipos normales.

En el link siguiente, ponemos a disposición del lector, un listado imprimible, de los canales y modos disponibles en los trasmisores VHF.

Tablas de Frecuencias VHF USA || Tablas de frecuencia VHF INTERNACIONAL || Tablas de frecuencias VHF Modo CANADA

Más abajo encontramos esta lista simplificada, en donde podemos obtener las frecuencias que corresponden para cada canal y sus respectivos modos, como así también el uso que se le destina a cada uno de ellos y si es usado para comunicaciones entre barcos o barco - tierra.

 

 

Su uso es sencillo y solo se debe elegir el modo de transmisión y el canal a consultar, mostrando los resultados en la misma pantalla.

Consideraciones finales.

Sería muy provechoso tener a bordo el listado de los canales duplex del modo USA que no se pueden usar normalmente, a fin de no caer en el error de pretender establecer un QSO con una estación amiga en uno de ellos.

Por último, refrescamos algunos conceptos sobre el uso de canal 16

Si está aburrido/a tome un mojarrero y dediquese a pescar mojarritas. Verá que entretenido resulta.
Las transmisiones innecesarias en canal 16 obstaculizan su uso para propósitos de socorro, urgencia y necesidad.
Escuche antes de llamar para no interrumpir otros QSO's de emergencia.
Efectúe llamadas cortas y cambie a un canal de trabajo ni bien tenga respuestas. Bajo ninguna circunstancia use para QSO's canales que sean de socorro o urgencia.
Utilice la potencia reducida. Siempre que sea posible, module con la potencia de salida de RF en 1 watt.

No deje solos a menores de edad operando los equipos de comunicaciones.

Sea consciente de sus actos. Ud. puede contribuir a salvar una vida…o todo contrario.

Claudio D'Ambrosio

Buenas Travesías!!! Claudio D'Ambrosio

 
 

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Estos son los comentarios y consultas que nos dejaron otros amigos navegantes:


Claudio :

Hola Foguelgus. Podes usar handys en cualquier ámbito y para manejarte con prefectura por Canal 16 en los lugares donde se encuentre un destacamento Te recomiendo la marca ICOM, acá hay varios modelos. Te paso la página de Multiradio para que averigües http://www.multiradio.com.ar/index.php?page=productos&c=16 Saludos Valor: 3

Fogelgus :

Hola amigos virtuales. Quiero comprar un Handy para uso en el Delta. Disfruto de la naturaleza y de la pesca con mosca. Tengo un semirrigido c/motor arranque a piola (no hay batería). Por favor, alguno de me podría sugerir que handy (marca/modelo etc) me conviene compar, y donde comprarlo. También favor informarme si un equipo de esos funciona en los lagos del sur. Como pueen ver tengo cero conocimiento sobre el tema. Muchas gracias, Gustavo... Valor: 3

Abupati :

sigo adquiriendo conocimientos. Gracias y FELICES FIESTAS, PROSPERO AÑO 2014 para TODOS!!! Valor: 3

Claudio :

Gracias Pacurro por los conceptos de la nota. Cauhad, amigo...me imagina la bronca que da ese tipo de comportamiento, pero no te olvides que son cosas políticas y no de actitud. Conozco casos en que miembros de PNA han ido más allá del deber. No son muchos pero si lo suficientes para creer que la institución conserva altos ideales de respeto y dedicación para con los hombres y la patria. Te mando un fuerte abrazo!!! Valor: 3

Pacurro :

Conocer para saber y saber para respetar , muy didactico y de mucha ayuda para mejorar nuestras comunicaciones,,Gracias Valor: 4

Cauhad :

buenas tardes, quiero dejar mi malestar por la indiferencia que tiene prefectra ante un pedido de informacion del clima mal efectuado. esto deja al navigante con la duda si el clima esta cambiando, si son tan profecionales por que tiene lanchas sin vhf, por que no actuan ante un siniestro, que se quedan mirando Valor: 4

Claudio :

Hola amigo. Puede consultar la tabla anexa del modo USA que es el modo que se utiliza en Argentina -Uruguay Sin embargo, dependiendo de las restricciones de uso y potencias, los canales en los cuales se puede establecer un QSO son: 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 71 72 73 74 77 78 79 80 81 82 83 88 Slds!! Valor: 3

Melicur :

Muy buena y necesaria la nota pero, me queda una duda:¿cuales serian los canales de uso publico para comunicacion entre embarcaciones de uso deportivo?. Desde ya muchas gracias. Valor: 5

Claudio :

GRacias Eurogen Valor: 3

Eurogen :

Ojalá sea leido por todos. Suerte Valor: 3

Claudio :

De nada Jorge. Gracias a vos por entrar!!!! Valor: 3

Jorgenauta :

Muchas gracias por una informacion invalorable mi mail. jorge22032000@yahoo.com.ar Valor: 4

Claudio :

Gracias Alchidos y Jag. Me alegra mucho que les haya gustado la nota. Ojalá todos comprendieran la importancia de saber operar una estación de radio. Valor: 3

Alchidos :

Claudio la nota es excelente, pero tambien de una claridad extraordinaria,lo importante de la misma es enseñarnos a no cometer errores en caso de peligro, " puede salvar una vida ". Muchas Gracias Valor: 4

Jag :

Gracias por esta nota soy radioaficionado. Es muy importante para aquellos que tienen una radio de frecuencia variable saber que en el espectro radio electrico hay frecuencias especiales para la navegacion y que solo el buen uso y el respeto no interfieren las comunicaciones y por cosiguiente ante una emergencia alguien nos puede auxiliar, Valor: 5

Claudio :

De nada amigo!! Gracias a vos Valor: 3

Iliohect :

Estoy muy agradecido por la guia que me indico Claudio, ahora tengo mas aclaro este tema y aprobecho para agradecer el saludo de Garufa Valor: 5

 
 
 

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