Nautica y GPS

Tecnología. Taller: Construcción de una toldilla para la embarcación
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

 

 

*Esta nota tuvo 48954 lecturas y se hicieron 66 comentarios en total.  


 

por Carlos Horacio Balestrero

 

Introducción (nota del editor)

Aún no llegó el verano pero ya se instaló a pleno. Sobre todo el sol del medio día que comenzó a revelar toda su fuerza sobre las cubiertas desnudas de los intrépidos corsarios y sus capitanes que se animan a enfrentarlo estoicamente mientras practican su pasatiempo predilecto.

Sin lugar a dudas, existe un universo de embarcaciones de placer que no cuentan con la debida protección a los nocivos rayos solares, teniendo en cuenta que una exposición prolongada de los mismos, pueden causar lesiones importantes y sin dejar de lado el tema de los rayos ultravioletas que traspasan la tan vapuleada capa de ozono.

Un amigo del sitio, teniendo en cuenta estos factores, decidió encarar la construcción de una toldilla en forma artesanal para su embarcación, muy similar a la que se fabrican comercialmente pero adicionalmente realizó un importante ahorro de dinero, sumándole el valor agregado de tener la satisfacción de ver el fruto de su trabajo terminado y perfectamente operativo.

Carlos Alberto Balestrero, deseoso de compartir con nosotros su experiencia, nos ilumina en esta nota destacada y nos muestra paso a paso como encaró el procedimiento de armado y puesta a punto de su toldilla.

Recomendamos enfáticamente leer todo el artículo antes de comenzar la construcción

Amigos, disfrútenlo!!!

 

Construccion de Toldilla terminada. Bricolage náutico

 


 

Desarrollo de la Toldilla

Para la construcción de esta toldilla, se utilizaron materiales de fácil adquisición y se emplearon un mínimo de herramientas. Quien tenga la suficiente destreza para emplearlas  adecuadamente y quieran ahorrarse algún dinero, puede intentar la construcción de la misma sin inconvenientes

Necesitamos previamente definir un lugar espacioso para el desarrollo de la estructura, que puede ser un patio, terraza o la propia marina donde se halla nuestro esquife, además de contar con fluido eléctrico para el uso de herramientas eléctricas

Materiales:

Caño de duraluminio (aleación) de 19 o 22 mm de diámetro (3/4” o 7/8 “). Longitud según cálculos. Si la estructura en muy grande, no dude en utilizar el de mayor diámetro.

6 codos de 90° de Hidrobronz  de 3/4 ó 7/8 de diámetro, dependiendo el díametro de los caños de aluminio utilizados.

 

Codo de hidrobronz

Codo 90° x 6 de 7/8 ó 3/4

Caño de duraluminio

Caño 7/8 ó 3/4

 

Mecanismos: Pueden ser de  acero inoxidable o plásticos (más económicos). También  deben ser del diámetro según el caño utilizado. En las imágenes siguientes veremos los que fueron utilizados para la confección de este ejemplo, como así también su denominación y cantidad necesaria. Vienen en dos colores.

 

Base

Base x 2

Conexión

Conector x 4

Leva

Leva x 6

 

Cobertura: Recomendamos del tipo Tejido poliéster 100% impermeabilizado con PVC ó Vinilo 100% con soporte de poliéster.
Los colores pueden ser a elección pero se recomienda el blanco por sus propiedades reflectivas (rechazan casi todo el espectro de luz visible). El largo depende de la superficie de la cubierta que deseamos cubrir y un 25% más para los dobladillos y cubrecaños (o bolsillos) como veremos más adelante y el ancho tendrá relación con la manga de la embarcación. Por lo general los rollos de lona vienen de un ancho de 2 metros. 

 

Lonas vinílicas

 



Consideraciones antes del armado


Para la confección de la estructura, debemos tener en cuenta, algunos factores, como ser la altura final que deseamos que tenga el “techo” con respecto al piso de la embarcación, el largo del mismo sobre cubierta en dirección proa-popa y el ancho según la manga del esquife. Esto nos dará una idea de la cantidad de caño que utilizaremos.

Un paso muy importante que debemos dar antes de calcular caños y demás, es recrear mediante la observación, tomado de medidas con cintas métricas y la utilización de alguna varilla como referencia, la posición final de los soportes sobre la regala de las bordas para que al momento de rebatir la estructura, donde quedara recostada sin que moleste otros componentes de la embarcación.

Por ejemplo para graficar esto, observemos la imagen de la estructura ya terminada y rebatida hacia la popa de la lancha, donde está el motor.


Toldilla rebatida

 

Como se puede advertir, la estructura cuando no se usa y se rebate, no debe caer sobre el motor si la misma es muy larga, como así tampoco los travesaños no tienen que quedar dentro del cockpit, restando espacio a la tripulación. También tendremos en cuenta el movimiento del motor fuera de borda cuando se levanta la pata con el powertrim, pues la carcaza del mismo puede tocar y doblar los travesaños de la armazón

A su vez , podemos considerar la posibilidad de rebatirla hacia delante, por encima del parabrisas y que caiga sobre la cubierta de la proa si esta fuera cerrada, aunque debemos prever como sujetarla bien cuando se rebate, ya que en esa posición estaría sujeta a fuertes y peligrosas corrientes de aire producto del avance de la embarcación.

Todas estas consideraciones son necesarias para concluir luego nuestra labor en forma exitosa.

 


 

Calculo de la altura y largo de los caños

Señalamos anteriormente que tenemos que considerar la altura de la borda para restarla a la altura del techo y de ahí calcular el largo de los largueros que sujetaran la capota. La figura siguiente, nos aclarará un poco la idea. Las medidas están expresadas en centímetros y son usadas como referencia.

 

Altura de armazón de la toldilla

 

Es decir, que tendremos que calcular el largo de los largueros para la altura dada , desde la regala para arriba y restando la altura de la borda entre la regala y la cubierta del piso.

Ahora calcularemos los largueros, ya que estos son más lagos que la altura de la estructura, pues están ubicados en forma diagonal al plano de la embarcación.

Podemos ver en la imagen siguiente que la forma de la misma, corresponde a un triangulo isósceles invertido con dos lados iguales, donde los largueros son los lados iguales y el vértice está donde el conjunto pivoteará sobre la regala. También vemos que los largueros cortos, parten de la mitad de los largueros largos y confluyen en el centro del toldo

 

Cálculo de la altura

 

Si dividimos este triangulo en dos mitades, la altura del conjunto sería uno de los lados del nuevo triangulo y la mitad del techo, es por consecuencia el otro lado del mencionado triangulo.

Ahora sólo nos resta calcular la hipotenusa que no es más que la longitud del larguero que necesitamos.

Según el Teorema de Pitágoras, para calcular la longitud de la hipotenusa de un triangulo, se debe aplicar la siguiente fórmula donde el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos

 

Teorema de Pitágoras

 

Luego se debe caber lo mismo para calcular la longitud del larguero corto. A continuación,  ponemos un formulario para el cálculo de estas longitudes sin hacer el uso de fórmulas o calculadoras. Las medidas deben ser expresadas en centímetros, para lo cual recordamos que.

1 metro = 100 centímetros
2.50 mts. = 250 cm.

 



 

Ahora que definimos las longitudes de los caños, dependiendo del largo total de la capota, repacemos los datos y las mediciones sobre cubierta, a los efectos de evitar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Si todo va bien, tendremos entonces que calcular finalmente la longitud total de toda la estructura incluyendo los travesaños que aún no mencionamos. En realidad usaremos tres travesaños que correrán de banda a banda y que servirán para mantener la toldilla perfectamente recta sobre la cubierta.

En este estado de cosas, tendremos los siguientes parámetros.

4 Largueros largos
2 largueros cortos
3 travesaños


Si multiplicamos estos datos por la longitud obtenida en el formulario de cálculo, obtendremos la cantidad de caño necesario para encarar el proyecto.


Por ejemplo para una estructura de un techo de 220 cm. de largo por una altura desde la regala hasta el techo de 110 cm y una manga de 190 cm; necesitamos unos 14 mts de caño de duraluminio.

Comercialmente se venden en tiras de 6 metros de longitud por lo que habrá que calcular bien para no generar mucho desperdicio.



Armado y prueba de la estructura


Los caños deben ser cortados luego de confrontar las mediciones insitu, es decir directamente sobre cubierta. Recomendamos entonces trasladar el taller sobre la embarcación e ir probando cada corte.

Para esto, podemos previamente cortar los caños un poco más largos que los previstos para facilitar el traslado de los mismos y luego dar el corte final sobre cubierta.

Los travesaños deben llevar en sus extremos, los codos de hidrobronz para unirlos con los largueros. Estos deben ser todos iguales. Más tarde se unirán entre sí con remaches pop de 5 mm; pero a efectos de medición sólo los presentaremos a medida que vayamos progresando en la construcción de la estructura.

 

Codo hidrobronz 90° con remache pop

 

Recordemos que los codos deben restarse de las longitudes medidas anteriormente.

Observemos la siguiente figura para comprender mejor lo último.(click sobre la imagen para agrandar)

 

Disposición de largueros y travesaños con los codos

 

Es decir que hay que considerar la medida de los codos y del mecanismo para dar con la longitud del caño correctamente. Lo mismo vale para los travesaños.

Observando la imagen correspondiente, apreciaremos la ubicación de los mecanismos y su disposición sobre el conjunto.

 

 

Considerando la disposición de la estructura, los largueros largos del lado de popa serán los encargados de soportar todo el armazón y los que pivotearán sobre los soportes unidos a la regala y luego se irán ensamblado el resto de los mecanismos y así continuar con el corte de los demás largueros. (click sobre imagen para ampliar)

 

Disposición de los conectores

 

Recomendamos entonces ir cortando, ensamblado y probando cada parte de la estructura hasta conseguir que todo funcione armoniosamente antes de fijarlo definitivamente.

Podemos optar por utilizar tornillos tipo Parker, lo que nos permitirá desarmar el armazón para luego transportarlo para proceder a pasos posteriores, como ser la fijación de la lona.

 


 

Armado de la lona

Una vez presentado el armazón y sus partes, procederemos a la colocación de la lona sobre esta. En esta etapa podemos prescindir de usar la cubierta de la embarcación como taller y trabajar ahora en un espacio un poco más amplio, ya que tenemos que coser la toldilla y además sellarla con calor.

La misma se cortará con las medidas calculadas para nuestra embarcación, dejando un sobrante hacia los lados, en forma de dobladillo. Se marcará con un bolígrafo y regla , respetando el paralelismo entre las caras.

Seguidamente y con la ayuda de un soldador grande (foto) se procederá a sellar los bordes de la lona, a los efectos de impedir que se deshilache con el tiempo

 

Sellado del perímetro de la lona con un soldador (calor)

 

Con respecto a las medidas, acotamos que no son extrictas y que cada uno debe adaptarlas al tamaño resultante de la confección del armazón y este a su vez, viene acotado por la medida de la embarcación. Por lo tanto, cada uno debe ajustarlas a sus necesidades.

Ahora se cortarán los bolsillos por donde pasarán los travesaños que también les pasaremos el soldador para sellar los extremos y luego se zurcirán a la lona  con una maquina de coser doméstica y usando hilo de nylon fuerte o llevarlo a un taller especializado en lonas y coberturas para el auto transporte. Observando el siguiente diagrama, nos daremos cuenta como es la disposición de los dobladillos mencionados.

Reiteramos, las medidas deben ser adaptadas a sus necesidades.(click sobre imagen para ampliar)

 

Diagrama de la lona y detalles de costuras

 

En el centro de la lona, haremos también un bolsillo por donde pasará el travesaño unidos a los largueros cortos. Esto es para impedir que la lona caiga o se embolse.


Los bolsillos deben llegar hasta los costados de la lona. También en el croquis precedente, se observa este detalle que tendremos en cuenta pues esto hará que la lona caiga hacia los costados quedando el dobladillo hacia a bajo.

Conviene dejar un poco holgados las costuras, sobre todo el que corresponde al travesaño central, para permitir un poco de movimiento de los caños una vez introducidos por los costados pues aquí no llevaran costura alguna.

 


 

Armado definitivo del conjunto.

Una vez terminada la lona, conviene fijar las bases en una madera larga para poder trabajar más cómo y “simular” si se quiere, la postura que tendrá en la lancha.

Recordemos una vez más que solamente remacharemos los caños cuando los coloquemos definitivamente en la embarcación. De esta manera, nos aseguraremos que vamos a transportarlo todo con comodidad. Si se puede usar tornillos parker chicos (no más de 3mm) para fijaciones temporales de armado pero que después resulten de fácil extracción

 

Presentación de la extructura

 

Para armar el techo, pasaremos por los bolsillos de la toldilla  los travesaños sin sus correspondientes codos para después fijarlos a estos con los tornillos Parker provisorios mencionados anteriormente.

Conviene  armar el conjunto y extenderlo para observar si hay que corregir algo. Improvisaremos algunas riendas que sujetaremos en algún punto fijo.

Ahora solo no resta transportar los elementos a cubierta y allí comenzar en ensamblaje final de los elementos. Comenzaremos en primer lugar con el armado de los largueros y sus mecanismos correspondientes, tal como muestran los diagramas anteriores. Observemos la posición final del larguero corto con respecto al armazón y su ubicación sobre el barco. Debe quedar del lado de popa.

 

Disposición y orientación de la estrutura

 

Ahora le toca el turno al techo de lona. Iniciaremos el proceso pasando los travesaños por los bolsillos de la lona para después proceder al remachado de los codos. Los bolsillos y costuras, deben quedar mirando hacia a bajo. Después colocaremos dos remache por codos, a 90° uno de otro.

Finalmente, instalaremos el techo sobre la estructura ya armada, uniendo provisoriamente los codos a los largueros con los tornillos Parker  y comprobaremos que los movimientos funcionen correctamente. Si esto es así, remacharemos definitivamente toda la estructura.

Finalmente y una vez terminado todo el trabajo, para la sujeción de las riendas en los caños, se podrán usar omegas de aluminio o bronce que se colocaran lo más cerca posible de la lona y de allí se fijarán a cubierta, utilizando otras omegas similares o cornamusas chicas.

 

Omega

 

Herramientas empleadas

Quien decida la confección de la lona para esta toldilla, tendrá que contar con estos elementos
Máquina de coser
Soldador grande para bordes
Marcador o bolígrafo
Tijeras
Regleta o madera recta para marcar la lona

Para el resto se necesitará

Cinta métrica
Agujereadora y mechas
Remachadora pop
Martillo y punto  para centrar las agujeros
Sierra para metales o corta-caños con lo que se logrará cortes más limpios y rectos (ver imagen siguiente)

 

Herramienta corta caños

 

Esto es todo. La construcción y ensamble es fácil y sólo requiere de un poco de destreza para usar algunas herramientas y un poco de imaginación.

Saludos cordiales

Autor de la nota. Carlos Horacio Balestrero

Carlos Horacio Balestrero

 


 

Nota del editor:

No quería terminar esta nota, sin antes agradecer profundamente a Carlos Horacio por permitirme publicar su nota y así compartir con nosotros toda su labor y además felicitarlo. Ojala muchos puedan sacar provecho de su experiencia y también se animen a publicar sus trabajos que como el de Carlos, no dudo que será provechoso para el resto de la comunidad náuta

Ante cualquier duda o consulta sobre esta nota particularmente, pueden usar el formulario debajo para escribirlas y con gusto estas serán respondidas por el autor.

Buenas Travesías!!!

 

 

 

 

Amigo Lector

Si tiene algún interrogante o desea realizar un comentario sobre la nota precedente, por favor, escríbalo en el tablón de anuncios de abajo (deberá estar registrado y logueado para hacerlo).

El administrador del sitio y eventualmente, el/los autores de la nota, recibirán un mail con las novedades de esta página y pronto contestarán sus preguntas. Si desea recibir información adicional en su casilla de correo, coloque su dirección de e-mail en el recuadro.
Muchas gracias.



Deje su comentario aquí >>


 

Estos son los comentarios y consultas que nos dejaron otros amigos navegantes:


Losamigos :

muy buen trabajo.. excelente explicacion.... es la salvacion para estos dia... Valor: 4

Claudio :

Gusterco, mirando un poco más abajo de los comentarios de los amigos, encontré este posteo realizado por mi

"Hola Holucas. Es fácil buscar en Google. Yo puse caños aluminio capital federal y me salieron un montón de direcciones. Entre ellas, esta por ejemplo Meflex S.R.L. caños aluminio, caños flexibles aluminio, zingueria, Juan B. Alberdi 3522, (1407) Ciudad De Buenos Aires, Capital Federal - Teléfono: (011) 4611-2645 - Fax: (011) 4612-9928 ***Contenido editado por el Webmaster*** Saludos "

Bueno, espero que te sirva
Valor: 3

Claudio :

paciencia Guterco, Ya se te contestará tu pregunta...tene en cuenta que es época de vacaciones, cortes de luz (gente sin PC y/o Internet..etc) Valor: 3

Gusterco :

Hola, si alguien puede mandarme direccion y telefono de donde comprar los caños de aluminio, les mando mi mail: gustavoerco@yahoo.com.ar, yo llame a varias casas y no tuve suerte, asi si alguien compro recientemente agradezco me pasen data. Gracias y abrazo. Valor: 3

Gusterco :

Felicitaciones, realmente es excelente el trabajo, y aprovecho, me podes pasar dirección y/o teléfono de casa donde comprar los tubos de duraluminio que en internet no encuentro. Gracias. Valor: 5

Megatlon :

Carlos "Genio Total" te felicito por compartir el conocimiento y lo bien explicado que esta.- Ya me pongo en campaña para la compra de los materiales y a construir se ha dicho... Saludos Megatlon Valor: 4

Claudio :

Hola Clide, te contesto yo por Carlos...en Costanera 1 tenes ambos materiales, de plástico

http://www.costanerauno.com.ar/productos/PLASTICO-16_91_302.htm

o acero inoxidable (bastante caros...)

http://www.costanerauno.com.ar/productos/INOXIDABLE-16_91_546.htm
Suerte y manda fotos asi las publicamos!!!!
Valor: 3

Clide :

te felicito esta e bueno te cuento que ya lo hice en inox porque tenia el materia y tengo con que soldar donde compraste los herrajes plasticos si me podes informar te lo agradesco buenisimo gracias Valor: 3

Aabrands :

Desde ya muchas gracias por los datos, la construí y por suerte quedo muy buena, la hice con caño de 7/8 de aluminio y doblado, base de acero y conectores de plástico, esperemos que dure, muchas gracias. Valor: 4

Claudio :

Gracias Jorge..me encanta cuando un plan se realiza!!! Valor: 3

Claudio :

Ah no querido!! Queremos fotos amigo!! Si tenes mandamelas por corro y la ponemos en tu post
correo@nauticaygps.com.ar
Valor: 3

Jorgeorca :

gracias por los datos. Pude terminar la toldilla -exelente-use caños de aluminio de 19mm y la lona la conseguí en Alplast(virreyes)quedó de 10-gracias
Ahí van unas fotos






Valor: 4

Claudio :

Yo creo que si....es un buen espesor Valor: 3

Jorgeorca :

Hola: quisiera saber si los caños pueden ser de aluminio de 1.5 mm de espesor, y si no donde conseguir el duraluminio que no lo consigo por ningun lado. GRACIAS Valor: 3

Claudio :

Buenísimo!!! Me alegra mucho. Dps pasame las fotos que yo te las cuelgo. Slds!!! Valor: 3

Eduberna :

Excelente nota y bien clara, es tan asi que me atrevi y la hice yo mismo, pronto subire la foto.Gracias carlos!!!! Valor: 3

Claudio :

Hola Monte!!! genio!! No creo... si usas una mecha justita al remache y antes de mandarle el remache a fondo le pones un poco de suprabon.

Soldarla no porque el parante es de aluminio, salvo que sepas soldar aluminio con latón
Valor: 3

montepesca :

tocayo. con el traqueteo de la navegacion con el tiempo no se afljan los remaches pop. se podra soldar con estaño Valor: 3

Cazon :

Muy sencillo y prolijo Valor: 3

Navegantesol :

gracias por esta informacion,muy clara y precisa ,ya la construi y quedo espectacular Valor: 3

Eugegrana :

Muy interesante info. Andaba buscando algo así.GRACIAS. Valor: 3

Jorlam :

HOLA
ESTE ES MI PRIMER POST Y ES ESPECTACULAR LA EXPLICACION Y EL DESAROLLO DEL MISMO YA TENGO LOS MATERIALES Y MAÑANACOMIENZO LA CONTRUCCION LO FELICITO POR SU INGENIO PARA SOLUCIONAR EL DOBLADO DE CAÑOS ME COSTO UN POCO CONSEGUR LOS CODOS PUESTO QUE LOS CAÑOS Y HERRAJES SON DE 7/8 HASTA QUE ME DIJERO QUE BUSCARA ESA MEDIDADA EN CASA DE REFRIGERACION Y HAY ESTABAN EXELENTE POST!!!!!
Valor: 4

Inyeccionbetel :

de lujo mas cuando el sol esta a pleno buscando dorados ideal para hacer un breck para comer y tomar unos copetines Valor: 4

Garuffa :

Camoda : la respuesta a tu pregunta es pedirlo por Laton, generalmente hay un un amplio mostrario de diferentes diam. Sdos. Carlos. Valor: 3

Camoda :

hola me gustaria saber de la construccion de la todilla los codos de que son dicen de hidrobronc pero los que me quieren vender son un masacote de bronce y muy pesados no son como los de la foto me podrias decir como los pido . desde gracias exelente la nota de la toldilla Valor: 4

Matecosido :

Hola Carlos.
Te cuento que ya empecé... con algunas modidifaciones que veremos como sale.n
Cuando lo termine les paso una fotos.
Abrazo, por cierto mi nombre es Enrique.
Valor: 3

Garuffa :

Matecosido; te comento que hasta el día de hoy no hubo problemas con eso, usá remaches de 5 mm, mecha 4,75 mm. para que el remache entre ajustado, cuando estes seguro clava el codo en el tubo de aluminio, si te quedan dudas pregunta no es molestia, si algun día lo queres ver antes de hacerlo combinamos y lo ves en la guardería ó donde lo combinemos (esto es para todos los interesados) pronto necesitarán repararse del sol.Sdos.Carlos Valor: 3

Matecosido :

Carlos: Excelente propuesta, empizo mañana.
Tengo una duda, ¿que pasa con los balanceos laterales? ¿No terminan aflojando los remaches?
Gracias!!
Valor: 4

Claudio :

Y por qué no? Suerte Manquepatagonia y gracias por visitarnos!! Valor: 3

Manquepatagonia :

Muy buena la nota y los detalles de construcción, lo voy a intentar. Abrazo. Valor: 4

Alejok :

Gracias Claudio!... ya estoy llamando a las casas de caño que mencionaste para poner manos a la obra. Saludos
Alejandro
Valor: 3

Claudio :

Hola Alejok...un poco más abajo hay una respuesta al mismo tema...
Slds!!!
Valor: 3

Alejok :

Estimado Carlos! Alucinante la toldilla ¿donde puedo comprar los caños de aluminio para hacer la misma?¿Algun aluminio en especial? Desde ya un millon de gracias. Mi e-mail es alejo3k@yahoo.com.ar
Atte, Alejandro
Valor: 4

Garuffa :

Jorgeorca tal cual dice nuestro D.T. no hay ningún problema en cuanto a eso, lo que pasa que no todos tienen la posibilidad de conseguir que le doblen los caños a 90º y esto es una salida.Sdos. Valor: 3

Claudio :

Me tomo el atrevimiento de contestar yo, aunque es prerrogativa de Capitán Garuffa desautorizarme si mando fruta… Si se puede, de hecho las comerciales así lo hacen. Pero si no tenes dificultades para transportar los caños doblados, no veo porque no puede hacerse Valor: 3

Jorgeorca :

Hola repito elogios por la nota. pregunto: se podrán doblar los caños en vez de usar codos?? abrazo y gracias Valor: 4

Jorgeorca :

gracias por compartirlo! Muy bueno Valor: 4

Claudio :

Hola Bulke!! me alegro que te haya servido el trabajo del amigo. Yo también tengo una Deltamar pero modelo Corinthian Valor: 3

Garuffa :

Bulke te felicito por la restauración de la DELTAMAR lindo casco, en cuanto a la toldilla este es el mejor!! momento para hacerla con tranquilidad sin tener al Sol que te apure. Exito y ante cualquier duda que tengas aquí estamos.Sdos. Valor: 3

Bulke :

Realmente me gustó leer la nota, buena desde lo practico y lo ingenioso. Estoy recuperando una lacha Deltamar de mas de 20 años y ya desidí "LE PONDRE UNA TOLDILLA " Gracias por la idea y seguramente de alguna manera participare de este foro. Es mi primera participacion asi que los saludo a todos desde Salta Bulke Valor: 4

Garuffa :

Jorgenauta: Aprovechalo!!!!! y disfrutalo, tenés todo el otoño e invierno, para tenerlo listo en el verano/2011, ante cualquier consulta aquí estamos.Sdos. Valor: 3

Jorgenauta :

Gracias por colaborar con su interesante proyecto que ayuda a reducir costos de un deporte que cada dia se torna mas oneroso Valor: 3

Claudio :

Gracias Alchidos y Fabi!!!! Los cajones son para ponerla en escuadra...jajaja Fabi...qué fierrito te compraste ...eh? Valor: 3

Fabianpescaycaza :

muy buena,es cuestion de darse maña. Valor: 4

Alchidos :

Exelente la toldilla y el desarrollo de la misma,en mis pagos se consiguen casi todos los materiales,excepto los cajones de cerveza, jejejej.... un abrazo Jorge Valor: 4

Claudio :

Hola Holucas. Es fácil buscar en Google. Yo puse caños aluminio capital federal y me salieron un montón de direcciones. Entre ellas, esta por ejemplo Meflex S.R.L. caños aluminio, caños flexibles aluminio, zingueria, Juan B. Alberdi 3522, (1407) Ciudad De Buenos Aires, Capital Federal - Teléfono: (011) 4611-2645 - Fax: (011) 4612-9928 ***Contenido editado por el Webmaster*** Saludos Valor: 3

Holucas :

Hola Carlos! Buenisimo tu trabajo!!!! Me viene de maravillas para poder fabricarme una toldilla sin gastar tanto dinero. Lo que si, no puedo encontrar donde comprar los herrajes plasticos ni canios... me estoy recorriendo todo internet y nada. Me podrias ayudar por favor? Mil gracias Valor: 5

Garuffa :

Gracia nautilus espero que la puedas aprovechar.Sdos Valor: 3

Nautilus :

Carlos y Claudio, esta nota realmente no tiene desperdicios, lujo de detalle y dedicación, y todo puesto a nuestra disposición. Realmente ADMIRABLE. Muchos saludos. Valor: 5

Garuffa :

Surubirabioso: gracias por tus conceptos, también lo hacemos extensivo a Claudio que fue el que hizo la presentación, a aprovecharlo y a disfrutarlo!! ante cualquier duda aquí estamos.Mis Sdos. Valor: 3

Surubirabioso :

La verdad no tengo palabras para expresarle mi AGRADECIMIENTO por este explicativo y a su vez tambien decirle que hace MUCHISIMO TIempo anduve buscando algo asi......Desde ya esta invitado a venirse para esta zona y tal vez estrenar "mi toldo" SALUDOS!!!!!!!!!!!! Valor: 5

Garuffa :

Gracias!!!!!!!comparto con Claudio a aprovecharlo muchachos el SOL esta que pela y con este CHIRIMBOLO cambia un monton. Sdos. Valor: 3

Fran :

Excelente nota, felicitacioes Carlos!!! Valor: 4

Eze :

Carlos te felicito...que laburo !!! Valor: 3

Condor :

Te felicito por tu idea imaginación,y tu trabajo, darse un poco de maña se puedo lograr todo lo que nos proponemos, la náutica no es cara la hacen cara. Valor: 3

Abuelo :

Excelente lo del señor GARUFFA mis felicitaciones, se que es tan agradable cuando uno realiza estas tareas que uno se siente realizado y que bueno de poder compartirlo, A PATENTARLO CHE """"" Valor: 3

Garuffa :

Huguis: nos alegra que la puedas aprovechar, cualquier duda aqui estamos. Mis saludos. Valor: 3

huguis :

muy buena nota, lo pondré en práctica, tenia que hacer un bimini y esta es la respuesta. Saludos. Huguis Valor: 4

Ricardograf :

Es increible que el ingenio y la destresa lo pueda todo , mis felicitaciones a Garuffa y tambien como dijo claudio por el aporte con el beneficio para los que compartimos este lindo deporte y gracias al foro que es nuestro medio de comunicación.Slds.Ricardogarf Valor: 4

Claudio :

Gracias Jorge por tus conceptos aunque es remanido lo que digo y es que los laureles son de Carlos y su famila por supuesto que también colaboró en todo esto (se ve en las fotos) Valor: 3

Elnavegantedeltatour :

Estoy en un 100% con Eltavo. La inventiva, la observación y creatividad de Carlos para confeccionar su capota, ha demostrado que el nauta no tiene límites. Felicitaciones Carlos! y a vos Claudio por tu redacción impecable y tan clara! Valor: 4

Killeruno :

AHI LOS ENCONTRE A LA PERFACCION!!! SOLO ME FALTA UNA BASE PARA PEGAR EN EL TUBO .. LOS DE INOXIDABLE SON INCOMPRABLES!! JAA GRACIAS! SALUDOS Valor: 4

Garuffa :

Killeruno: contestando a tu pregunta,en casas de náutica entrá en la pag. de costanera uno (herrajes) y allí vas a encontrar todos lo que se necesita con precios inclusive. Valor: 3

Killeruno :

excelente la nota!! un pregunta: en que rubro se compran los conectores, bases y leva? en casas nauticas? o ferreteria? saludos!! Valor: 4

Claudio :

Yo tengo que agradecer a Garuffa por permitirme publicar su trabajo. El aplauso es todo para él Valor: 3

Eltavo :

ES INCREIBLE CON GANAS E INGENIO LO QUE SE PUEDE LOGRAR MUY MUY BUENO ABRAZO TAVO Valor: 4

 
 

<< Volver Atrás

 
   
 
Toda la información aquí ofrecida, es para uso personal y quien la utiliza lo hace bajo su exclusiva responsabilidad. NGPS© no avala el uso indebido de los datos e información que oportunamente se extraiga de este sitio. Algunos de los ítems pertenecen a marcas comerciales y debidamente protegidas por las leyes de autor y copyright dictadas en su país de origen. Sólo se nombran aquí a título informativo y de orientación. NGPS© no se responsabiliza por terceros y los programas que ellos elaboran. NGPS© se reserva el derecho de remover, actualizar o cambiar de sus bases de datos, toda documentación, software, material de archivo, textos e imágenes sin aviso previo. NGPS © Copyright 2008 Derechos reservados Dirección: Claudio F. D’Ambrosio.