Nautica y GPS

nRoute. Navegación Moving-Map con nRoute de Garmin™

 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

 

 

*Esta nota tuvo 36142 lecturas e hicieron 105 comentarios en total.  


 

Moving Map con nRoute Mapsource


* dedicado a Mario Susnisky socio del Club Liniers Norte


Introducción

El GPS (Global Positioning System o sistema de posicionamiento mundial) es un sistema global de navegación por satélite  que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de unos pocos metros.

Aunque su invención se atribuye a los gobiernos franceses y belgas, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Hoy en día, resulta casi imposible no estar relacionado de alguna manera con dicho sistema y sus múltiples aplicaciones. Celulares, notebook, netbooks, PC’s, ordenadores de tránsito, sistema autónomos de direccionamiento, navegadores personales y de vehículos, son algunas de las servicios que utilizan dicho sistema.

Como todo técnica creado por el hombre, con el correr de los tiempos, sufre constantes modificaciones en búsqueda del perfeccionamiento y tratando de brindar cada vez más y mejor servicios a sus usuarios. Por eso es posible encontrar programas que transforman cualquier ordenador en un avanzado sistema de posicionamiento terrestre.

Hoy hablaremos de un viejo pero muy efectivo programa que es capaz de interconectar una PC con un receptor GPS y transformar el conjunto en un Movin Map.


El nRute©nRoute de Garmin
El nRoute es un antiguo software de la empresa Garmin™ que permitía el auto-direccionamiento con seguimiento en tiempo real en un ordenador portátil, con una unidad GPS Garmin™.

Lo mejor de todo, es que fue en su momento un programa gratuito, pero que hoy ha sido descontinuado y transformado en otro software pago y es el Garmin Movile™ en sus versiones PC y XT (para celulares).

Es importante aclarar que dicho programa fue distribuido en su oportunidad en forma gratuita por sus creadores y que luego de su rotundo éxito, lo mejoraron y adaptaron a las nuevas necesidades impuestas por los modelos Nuvi™, mucho más avanzados y que luego dejaron de distribuirlo definitivamente en su formato freeware.

Sin embargo, quedó mucha información al respecto y por suerte aún es posible conseguir este programa para beneplácito de muchos navegantes que encuentran esta forma de orientarme mucho más práctica que los receptores GPS y sus “diminutas” pantallas.

¿Y cómo es esto? Muy fácil. El nRoute©, transforma cualquier PC portátil, Notebook , Netbook, Windows Pocket o Table Windows en un eficiente GPS con todas las cualidades de un potente receptor con seguimiento en tiempo real y con el agregado de una mejor y más cómoda definición visual, impuesta por la propia pantalla del ordenador.

Sólo hace falta un ordenador, un GPS y el nRoute©

Sin embargo, usted deberá tener instalado el producto MapSource en el equipo donde operará el nRoute. De hecho el MapSource es el programa que facilitará al nRoute de los mapas y cartas necesarias para la navegación MovingMap.


MovingMap con nRoute instalado en una Table Windows MovingMap con nRoute instalado en una Notebook



Al igual que MapSource, nRoute permite trabajar con waypoints, tracks , puntos de interés (POI’s) , direcciones y más, pero es principalmente para navegar en tiempo real.

En su momento fue parte del software incluido en los productos GPS18 y el GPS10, que son receptores de GPS pero sin los microprocesadores de representación y cálculo.

Esas funciones son suplidas entonces por el procesador de los ordenadores portátiles al cual se conectaban dichos productos y gracias al nRoute, se transformaban en poderosos GPS’s estos equipos tanto nuevos receptores GPS para un portátil.

El GPS18 se vende con un puerto serie y/o USB, mientras que el  GPS10 permite conexiones bluetooth.



GPS18
GPS10


nRoute también es compatible con la mayoría de las unidades de Garmin, siempre que estas tengan una conexión serial o USB. Sin embargo, ha habido reportes que detallaban que los primeros modelos, como el Plus II y eMap no funcionaban bien. 

Quien este familiarizado con el uso del MapSource, no tendrá problemas al momento de usar el nRoute ya que sus interfaces son muy similares

La mayoría de los menús desplegables y las barras de herramientas son las mismas. Sin embargo, hay algunas nuevas características, específicamente para ser usado para navegación.


Requisitos mínimos del sistema. Conexiones. Instalación

La exigencia en cuanto a recursos de hardware es exigua. Requiere un ordenador compatible con IBM, Windows 98, ME, 2000 o XP, un mínimo de 32 MB de RAM, y al menos 15 MB de espacio en el disco duro para el programa y hasta 2GB de datos del mapa si no tiene datos de MapSource mapa cargado en el equipo.

Para conectar el GPS al ordenador y este al nRoute, se puede usar cualquiera de los dos tipos de conexión utilizados por Garmin normalmente, y son el puerto serial y el puerto USB. Por lo tanto debemos verificar que existan estos puertos en el ordenador que usaremos para correr en programa.

 

Puerto Serial
Puerto USB
   


Si disponemos de un puerto USB en la máquina y nuestro GPS es de los modelos que usan puerto serie (GPS 12, eTrex, etc.) podemos usar un adaptador USB-Serial para efectuar dicha conexión.

El único requisito es que dicho adaptador debe ser reconocido por el MapSource para poder trabajar sin problemas.

Afortunadamente, existen en el mercado muchos de estos adaptadores que servirán a nuestros propósitos.

Importante:
El GPS que usemos, debe tener un puerto de comunicaciones NMEA para poder interactuar con la PC, además de estar habilitado para poder establecer el lazo oportunamente. Para más información, consultemos el manual del receptor o directamente en el sitio Web del fabricante.

Adaptador USB a DB9
Cable USB-MiniUSB
eTrex Cable serial
Cable serial Garmin
Placa PCI ó PCI-E para dos puertos serial
   


Para obtener una copia legal, aunque discontinuada y sin soporte por parte de sus creadores, podemos utilizar el enlace a un servidor externo que encontraremos más abajo. Remarcamos que para acceder a este enlace, es necesario ser un usuario registrado en el sitio y estar logueado.




Una vez que hemos completado el download del software, solo necesitamos descomprimirlo en nuestro escritorio para luego proceder a su instalación, que de por sí es bastante sencilla.

Concluido este último paso, solo resta lanzar el programa y disfrutar de sus múltiples aplicaciones.

Recordamos que debemos tener instalado el programa MapSource de la misma empresa, ya que de este es donde nuestro nRoute tomará lo mapas necesarios para establecer el MovingMap. Dicho programa y sus actualizaciones, se deberá obtener de la página oficial del producto, siendo en este caso la que pertenece a Garmin.

Información adicional de cómo instalar el MapSource desde cero sin el CD original de instalación>>

Los mapas compatibles con esta aplicación pueden ser varios, pero recordamos que los mismos deben ser mapas vectoriales o digitales, ya que el MapSource no trabaja con imágenes escaneadas.

A tales efectos, se puede recurrir a las versiones ofrecidas por Proyecto Mapear en su versión náutica o la Nautimap.

Ambas opciones son válidas para los navegantes rioplatenses de Argentina y Uruguay.



 

Referencia rápida
Hemos preparado una guía de uso rápido y básico, como para tomarle la mano al software y comenzar a usarlo sin problemas.
Aconsejamos familiarizarse con los comandos en tierra, para luego sí aplicarlos de lleno navegando.

Para ello podemos conectar el GPS en modo simulación o directamente usar este comando en el propio nRoute


Para ver el siguiente tutorial, deberá estar logueado en la página

 

Deberá loguearse para acceder al tutorial

 

   

Consideraciones finales.
Como insistimos en cada una de nuestras notas, todos estos programas deben ser abordados con criterio de experimentación e información y su uso deberá ser realizado agotando todas las precauciones válidas ya que ningún aparato electrónico reemplaza el criterio y previsión humana.

Recomendamos familiarizarse con el programa en la comodidad de nuestros hogares y luego si, adentrarnos de lleno con su uso en el ambiente para el cual fue creado. Incluso el mismo puede ser utilizado dentro de un vehículo terrestre utilizando los mismos tipos de ordenadores y cargados con cartografía terrestre ruteable como la provista por la gente de Proyecto Mapear.

Sin duda que este programa es muy útil como ayuda a la navegación para aquellos que desean hacer un crucero utilizando sus cartas vectoriales dentro de un entorno más amigable y espacioso como es la pantalla de un ordenador o PC portátil, incluso en una computadora normal utilizada dentro del cockpit de una embarcación más grande.

Tengamos en cuenta que este programa fue creado cuando el sistema Operativo Xp de Microsoft® recién aparecía en el mercado, por lo que no podemos esperar un funcionamiento óptimo en sistemas operativos superiores y posteriores al XP. Lo hemos probado en Windows 7 instalado como administrador del equipo y en modo de compatibilidad en modo XP, no así en Windows 8 donde suponemos que el software ya no funciona.

Consideramos que la inclusión de esta nota dentro del sitio como así también el software de referencia, no viola la ley ya que su última versión fue distribuida por sus creadores en forma gratuita y de libre redistribución y más tarde reemplazada por otra paga llamada Gamin Movile TX.

Como dice Des Newman, creador del OziExplorer... Enjoy!!




Buenas travesías!!! Claudio D'Ambrosio

 
 

Amigo Lector

Si tiene algún interrogante o desea realizar un comentario sobre la nota precedente, por favor, escríbalo en el tablón de anuncios de abajo (deberá estar registrado y logueado para hacerlo).

El administrador del sitio y eventualmente, el/los autores de la nota, recibirán un mail con las novedades de esta página y pronto contestarán sus preguntas. Si desea recibir información adicional en su casilla de correo, coloque su dirección de e-mail en el recuadro.
Muchas gracias.



Deje su comentario aquí >>


 

Estos son los comentarios y consultas que nos dejaron otros amigos navegantes:


Asebaspe :

gracias claudio , vere de probar, en la net vi otras versiones del software pero la ultima no la pude conseguir,, habra que pagar ?? jaja saludos Valor: 3

Claudio :

Hola Asebaspe:

Yo no lo probé en W8, si en un W7 en modo compatibilidad con XP. Pero sinceramente no creo que funcione en tu SO.

Proba ejecutar el instalable en modo administrador (botón derecho => Ejecutar como administrador)

No te olvides que ese software fue creado cuando el Xp aún no tenia su primer ServicePack
Valor: 3

Asebaspe :

no me toma la instalacion sobre un windows 8 , me tira un error de registro al terminar y pide reinstalar, luego repite igual , si alguien sabe que hacer , desde ya mil gracias
Sebastian
Valor: 3

Claudio :

La opción debe estar activada si o si, en cuanto a lo otro, creo que con la primera esta bien. Sino podes ir probando una a una a ver que pasa con cada una, pero que debe estar activado..no lo dudes Valor: 3

Jorglg :

Hola Claudio, en sistema/interface aperece entrada/salida NMEA y en esta tambien me aperece configuracion avanzada NMEA sentencias desactivada o activada, con esta opciones 1. Estado (GSA;GSV)2. Wpts/ruta(WPL;RT 3. Propiedad de GRMN. Cual seria la que va. Gracias Valor: 3

Claudio :

Hola Jorgeglg. Que este conectado a la PC no significa que si lo este con el programa. Lo que te esta pidiendo el nRoute es un puerto NMEA 183.

Fijate en el botón de arriba, el que dice seleccionar GPS. y fíjate ahí que tengas seleccionado el puerto correspondiente. No se si el Colorado tiene puerto NMEA, necesario para establecer la conexión con el GPS
Valor: 3

Jorglg :

Hola Claudio, exelente todo el contenido de la pagina, te consulto que el problema que tengo es que el nrute no encuentra la coneccion apesar que el mapsource y el webupdater si, la notebook tiene el xp y el gps es un colorado 300. Otra la actualizacion de la carta del Rio de la Plata es de primera. Gracias Valor: 4

Andante :

Me ha resultado instructivo,y de ayuda para resolver la conexion, la cual iniciare en breve en cuanto reciba mi notbbok.
Mi gps es un 76 csx map,el cual utilizo para navegar en el rio de la plata y delta basicamente.Por edad quiero ampliar la pantalla.
Valor: 4

Claudio :

Hola Gcreus :
Bienvenido al sitio. Para descargar mapas gratis y que funcionen con el Mapsource, tenes dos opciones. O entras a la pagina de proyecto mapear o la de Nautimap (hay que registrarse en ambas)y te descargas la carta náutica. En realidad es un archivo instalador que te instala la carta en el Mapsource y luego podes verla con el nRoute
Valor: 3

Gcreus :

Muy bueno claudio, soy nuevo en el foro y no tengo mucha experiencia en esto pero estoy instalando esto segun detallas en una netbook para utilizarlo con un gps garmin 12xl, ya consegui todos los cables para poder hacer la conexión. Mi consulta es de donde descargar las cartas/mapas o como se llame para cargar en el mapsource y si con solo eso ya estaria en condiciones de funcionar. Gracias Valor: 4

Claudio :

Jumillo. Estoy cambiando la PC y aún no instale el nRoute en ella. Ojala me funcione para poder ver como se hace esto. Dame unos días y te contesto. Si ves que tardo mucho, recuérdamelo...me estoy haciendo olvidadizo jaja
Valor: 3

Claudio :

Ralf: No va a funcionar porque tiene que ser una antena Garmin y que maneje los mismos protocolos. Debería ver en Google si se consigue algún driver que funcione con ese modelo de antena, pero es más o menos como que quieras ver un formato de mapa .img de Garmin con un Lourance que maneja solamente el formato .Iml Valor: 3

Jumillo :

Muchas gracias por tu respuesta Claudio, una pregunta mas, en el video tutorial mustra como armar una derrota mediante waypoints, pero no muestra como grabar un track del recorrido que uno va haciendo, podrias explicarme como se realiza esto, si no es mucha molestia. Gracias de antemano. Valor: 4

Ralf :

Tengo el portatil con el map source los mapas el programa Nroute ose todo pero mi antena receptora GPS G-START lV de globalsat y que funciona perfectamente no hay manera de que se comunique con el nroute tiene solucion ??
Valor: 3

Claudio :

Hola Jumillo. Me alegra que te sirviera. Muchos nautas de esa zona me preguntan lo mismo. Desgraciadamente para Garmin de esa zona gratís no hay nada. Salvo que compres Navionics o Naviar

Gamín tiene la Bluechart de la zona pero está muy desactualizada
Valor: 3

Jumillo :

Hola, paso a comentar que tengo instalado el nroute y funciona correctamente, lo unico que no me gusta son las cartas que tengo (del rio parana), son muy malas, ademas de que llega hasta Obligado y no tengo mas de ahi, alguien sabe donde puedo descargar mejores cartas, desde ya muchas gracias. Valor: 3

Claudio :

Otra cosa a revisar son los drivers de Garmin Valor: 3

Claudio :

Se puede simular un GPS para usar el nRoute, pero para usarlo, el GPS real tiene que tener comunicación NMEA, sino no anda el nRoute en tiempo real.

Lo de los mapas, efectivamente, tiene que ver con una cuestión de copyright pero ese programa de lo soluciona.

Gracias por el aporte
Valor: 3

Ralf :

Franson GPS Gate este programa podria funcionar para conectar un puerto usb que no es NMEA
Valor: 3

Ralf :

Hola claudio si tengo mapas instalados pero no me los reconocia todo y cuando son originales Garmin pero buscando he encontrado un programa que los comvierte para que funcione esto se llama JAVAWA y ahora funciona todo menos la conexion con el gps que no lo reconoce supongo que es cosa del protocolo NMEA Valor: 3

Claudio :

No hacía falta poner el mail. Ya esta en tu nombre (en azul) un link a tu correo.
Tenes mapas instalados?
Valor: 3

Ralf :

lo he probado todo tengo el mapsource original que estaba con el gps cuando lo compre lo tengo actualizado a la ultima version he instalado el nroute obtenido de vuestro enlace todo instalado el maps funciona pero el nroute dice que no tiene mapas instalados ??? que hago ??? gracias de antemano unsaludo Valor: 3

Claudio :

Hola Gusjoanic
No conozco el programa. Seguro que si lo goleas encontras algo
Suerte!!!
Valor: 3

Gusjoanic :

hola tengo una pregunta no se como hacer que el programa fugawi marine enc lo tome mi celular android
Valor: 3

Alfredobmarino :

OK, LO AVERIGUO, GRÁCIAS Valor: 3

Claudio :

No es ninguna molestia. Me extraña lo de la password. Eso es algo del Sistema Operativo, porque tanto el Mapsource con el nRoute son gratis (o lo eran en su momento) y no tienen password de instalación o para iniciarlo.
Tal vez no tengas el perfil de administrador de la máquina y por eso no te lo deja correr.
Verifica que tengas atribuciones para instalar programas
Valor: 3

Alfredobmarino :

Si Claudio el map source ya lo tengo, es mas el nroute tambien lo tenia pero dejo de arrancar y ahora cada ves q lo instalo lo carga pero al querer abrirlo salta el cartel q dice algo como q el password no es válido. disculpa por las molestias al respecto. Valor: 3

Claudio :

Ok, y ya tenes instalado el Mapsource? Valor: 3

Alfredobmarino :

Hóla, Claudio, el sist oper es de una notebook xp, no se que otro dato mas pueda suministrarte, mientras sigo intentando. Valor: 3

Claudio :

Hola Alfredo. Sería interesante que me cuentes que sistema operativo usas, si sos administrador del mismo, etc Valor: 3

Alfredobmarino :

HÓLA, DISCULPAME, BAJÉ EL NROUTE, LO INSTALO PERO CUANDO VOY AL ACCESO DIRECTO ME SALE UN CARTEL QUE NO PUDO INSTALARCE, QUE VULVA A HACERLO, LO HICE VARIAS VECES PERO PASA LO MISMO, CUAL PUEDE SER EL INCONVENIENTE?, DESDE YÁ MUY AGRADECIDO. Valor: 3

Claudio :

La única opción viable es el GPS 12 porque tiene salida NMEA vital para establecer la conexión de protocolos de comunicación entre el GPS y la notebook

Ahora, necesitas un cable de datos para el GPS y un puerto serial en la Notebook
Valor: 3

Hcaeiro :

Hola, te cuento que con los elementos que cuento intentè varias combinaciones pero ninguna funcionò,cual te parece mas simple
Gracias por responder hcaeiro
Valor: 3

Claudio :

Hola amigo, haz las consultas que consideres necesarias en este lugar ya que tus dudas pueden ser las de otros y mis respuestas servirles también a ellos.
Slds!!
Valor: 3

Hcaeiro :

Hola Claudio, me parece exelente el artìculo y estoy tratando de armar algo asi.
Hasta ahora no lo logrè,tengo un garmin GPS12 un Nuvi 265 y un GPS USB que venden en mercado libre mas una notebook Lenovo G 470 con 6 GB de ram.
Me gustarìa conectarme contigo para solucionar el tema si es posible.
Te dejo mi mail hcaeiro@yahoo.com
Saludos y gracias
Valor: 4

Claudio :

Gracias Jade por los conceptos. Yo por mi parte no puedo ayudarte. Por ahí tenes suerte y este comentario lo lee alguién que las tenga. Probaste en Google? Valor: 3

Jade :

estos a portes son muy buenos y muchas gracias de antemano les agradesco pero nesecito cartas del golfo de mexico les pido de fabor si tienen me mandaran x fabor yo vivo aki en tampico tamaulipaz y ya me descargue los progamas boy aber si los puedo hacer funcionar gracias y que tengan un feliz fin de año y que dios los colme de bendiciones y todos sus sueños se les cumpla hasta pronto Valor: 3

Claudio :

Gracas Fer!! Me alegro que te guste Valor: 3

Fernautico :

Claudio, Muy buena la nota, todos los días encuentro algoo interesante y cuendo lo empiezo a aplicar le encuentro mas valor.
Valor: 3

Claudio :

Bien Ciro, contanos después como fué.
Saludos
Valor: 3

Ciro :

Claudio, muchisimas gracias, ya lo baje, ahora me resta probarlo Valor: 4

Claudio :

Hola Ciro, donde esta alojado el nRoute es un servidor gratuito, el cual a veces te jode un poco con la publicidad. Hay un contador descendente de unos 60 segundos que luego te lleva a un Catcha de verificacion en el cual tenes que poner las letras que te aparecen en la imagen. Al final te aparece el botón de descarga. Saludos Valor: 3

Ciro :

Exelente la nota, gracias por compartila. Ahora una consulta, cuando le doy descarga regular me direcciona a la descarga que dice Video Converter, es este el que debo bajar. Disculpen pero esto de gps, descargar programas,etc,es chino para mi.
Desde ya, muchas gracias
Valor: 3

Claudio :

Es correcto. Está en un servidor externo. Hay que elejir la opción Descarga regular Valor: 3

Cribel :

cuando intento acceder a la descarga de nroute me direcciona a una pagina fuera de esta, podrias confirmarme si es asi y el link correcto. saludos Valor: 3

Claudio :

Listo ya lo corregí.

Por favor volve a hacer click en el enlace y luego utiliza la opción Descarga Regular.

Saludos!!!
Valor: 3

Eduss :

hola el Links de NRoute no funciona. Alguien sabe como bajarlo

Graciela
Valor: 3

Claudio :

Hola Picazofernando
Por supuesto, si tenes los mapas carreteros (Mappear por ejemplo)cargados en la compu, podes usar la notebook como un GPS de pantalla gigante. Pero ojo que no te anuncia los pois (radares, avisos de peligro, etc)
Valor: 3

Picazofernando :

claudio como va te habo una preg con el nroute y una antena usb como la 18x o algo asi puedo usar la pc como un gps comun de auto? gracias Valor: 3

Claudio :

No amigo, ninguno de los dos manejan puertos NMEA. El eTrex creo que el cxs pero no estoy 100% seguro. El nuvi...olvidate..ninguna versión, ni siquiera la serie 500 Valor: 3

Sipasrl :

Claudio, gracias por tu repuesta. Lo instalé y aparentemente va a funcionar. Por lo menos me lo abrió y comenzó a dirigirme con las conexiones, etc. Me falta conectarle un GPS, y acá va la pregunta: tengo un etrex 10 ó un nuvi 205w, pero no logro ver los protocolos en que trabajan. Vos sabrás si trabajan en NMEA?? En la parte de configuración no lo encontré en ninguno. Gracias y slds. Valor: 3

Claudio :

Hola Marcelo. Bienvenido al sitio. Originalmente el programa fue diseñado para funcionar con Windows CE y XP. Pero un amigo lo instaló en una Notebook con Seven en modo de compatibilidad y funciona correctamente. Probalo vos también y después nos contas Valor: 3

Sipasrl :

Hola Claudio, soy nuevo en el sitio y me da gusto conocerte y saber que siempre hay alguien para ayudar. Quería consultarte si el nRoute que descargue desde esta pagina funcionará en mi netbook con Windows 7.
Gracias y slds. Marcelo
Valor: 4

Indianasol :

GENIAL MUCHAS GRACIAS! Valor: 4

Claudio :

Una cosa es que puedas bajar o subir datos desde o hacia la computadora y otra cosa son los protocolos y puertos de navegación NMEA. hay receptores que lo tienen y otros que no. Esa configuración, debes buscarla en Configuraciones de sistema en el menú de opciones del GPS que quieras conectar.
Y ahí fijate si está la opción Comunicación. Puede que tengas seteado Garmin-Garmin o HOST-Garmin. Vos tenes que tener seteado NMEA-NMEA
Valor: 3

Pilotina :

Claudio, lo q me desconcierta es q cuando ejecuto el mapsource, puedo bajar los tracks q tengo en el nuvi 550, y me reconoce al gps......por esto supuse q no habria problema de comunicacion...pero con el nroute no funciona.....voy a probar con garmin etrex leyend a ver si logro q se conecte..gracias nuevamente, muy buena la pagina !!!! Valor: 3

Claudio :

Hola Pilotina. Exacto!! Se necesita un GPS que tenga protocólo de comunicación NMEA82. La línea 500, carece de esa característica, por lo tanto no hay transferencia de datos entre gps-pc-software Valor: 3

Pilotina :

Claudio, muy bueno el video del nroute,sobre todo porq me estoy iniciando. CONSULTA:No puedo lograr coneccion con mi Nuvi 550; sera q no tiene puerto NMEA ???? me dice NO HAY DISPOSITIVOS USB DISPONIBLES ???? saludos y gracias por todos estos aportes... Valor: 3

Baka :

De muchisima utilidad esta nota, realmente éncontre soluciones a mis inquie.-tudes, gracias por sus esmeros Valor: 4

Claudio :

Maurocharvey, fijate que en esta misma sección (GPS) hay un video tutorial de cómo instalar los drivers Garmin.
SlDS!!!!
Valor: 3

Maurocharvey :

claudio me pide el programa el controlador de puerto USB, tenes idea de donde lo bajo??? Valor: 3

Claudio :

Si que está esa opción. Yo lo he visto en un Nuvi 510. No me acuerdo en que menú, pero lo tiene Valor: 3

Madrugada :

Claudio: el NUVI 510 en "Sistema" no tiene como configurar el puerto NMEA. Solo permite configurar el tipo de Modo de uso (embarcación, peatón, etc.), Unidades y Simulador GPS. Tenés alguna otra idea? Sí lo puedo conectar normalmente con el Mapsource a través del puerto USB de la Notebook. Gracias. Saludos Valor: 3

Claudio :

Hola Madrugada. Tenes que configurar el puerto de conexion como NMEA/NMEA en el GPS. Creo que esta en Configuración=> Sistema=> Interface (pueden llamarse distintos los menus) Valor: 3

Madrugada :

Hola Claudio: tengo un NUVI 510 pero el programa no me lo identifica. ¿No se puede usar este GPS con el nRoute?
Gracias y saludos
Valor: 3

Coloratem :

Excelente página. Súper agradecido con los programas y los datos recibidos.Gracias a todos los compañeros marítimos. Valor: 3

Claudio :

Gacias amigo, saqué algo más en limpio ahora. Slds!!! Valor: 3

Horleofor :

Claudio gracias por la
respuesta.Buscando encontre, como vos lo mencionas, una pestaña con el procesador de trayecto.Me apresure en consultar.
Nuevamente Gracias. saludos cordiales
Muy buena la pagina
Valor: 3

Claudio :

Hola Horleofor. Bienvenido. La verdad que no sé que contestarte porque la versión que tengo es la única. Desde que la subí al servidor al día de la fecha, no la modifiqué en absoluto. Y yo también cambie la versión del Mappear a la 9.30 y no tuve que reinstalar nada. Así que no tengo parámetros como para fundar una explicación de lo que te esta pasando.

Te todas maneras, hay que chequear en las opciones del mnRoute si se habilitan o no esos menus
Valor: 3

Horleofor :

Hola Claudio
Instale hace unos dias nRoute desde la pajina de NGPS y tenia este programa procesador de trayecto en la parte inferior de pantalla.Cambie en mapsource de MAPEAR 9.20 a 9.30 y dejo de funcionar, me pedia que lo reinstale.
lo intale de nuevo desde el link de Uds. y parece ser otra version de nRoute pues no tiene procesador de trayecto y tiene barra de datos arriba.
quiza no lo sepa usar bien.Les agradesco info al respecto. Saludos Cordiales
Valor: 3

Claudio :

Ese es el equipito ideal para eso y te sirve para todo. Incluso para usar mapas terrestres. Si tenes esa posibilidad...dale pra frenchi!!!! Valor: 3

Disscovery :

Gracias Claudio. Y con un GPS Garmin GPS12 se puede ? Valor: 3

Claudio :

Hola Discovery. Bienvenido. En cuanto a tu pregunta se contesta sencillamente. Ese modelo de GPS no tiene puerto de comunicación NMEA, que es el necesario para la transferencia de datos entre el receptor y la CPU. En cuanto a tu segunda pregunta no la entendí muy bien.
Para hacer ese tipo de conexión necesitas un GPS que tenga puerto de comunicación como el que te mencioné. Los Nuvi (casi todos) no tienen posibilidad de hacer Movingmap porque les falta ese puerto.
Saludos
Valor: 3

Disscovery :

hola buenos dias, tengo una consulta, baje el nroute y lo instale correctamente, pero no puedo contectar un garmin nuvi 205 por el puerto USB, me dice que no hay dispositivos usb conectados, por otro lado en ayuda bajo el boton de controladores usb me dice que no hay instalados, que puedo hacer ?
gracias
Valor: 3

Ninoskis :

gracias claudio seguire indagando a ver q encuentro ,si pillas algun enlace hasmelo saver porfa bueno un saludo desde las islas canarias lanzarote . Valor: 3

Claudio :

Aquellas cartas que hoy en día serían G1 aunque esa denominación no existe. Me refiero a las primeras cartas vectoriales que salieron hace ya unos años, coincidentes con el lanzamiento del programa. Por suerte para ustedes los españoles, hay muchísimos sitios en donde hay mucha información sobre gps aunque debo reconocer que el material que encuentro con mayor frecuencia es sobre senderismo o treaking y moutain bike y muy poco sobre náutica.
Mucha suerte!!!
Valor: 3

Ninoskis :

Gracias claudio por la info y que tipo de carta puedo meterle ? yo soy de las islas canarias y me gustaria buscar unas de las islas gracias . Valor: 3

Claudio :

Hola Ninoskis. Gracias por registrarte en el sitio. Si, efectivamente ...es un buen programa, pero como dice en la introducción, es viejo. Fue creado cuando el XP aún no tenía el Service Pakc 1 o sea, que aún las BluChart no existían. Va a ser muy difícil que funcionen...incluso te pueden tildar el programa, como te sucede a vos. La verdad que no sé si Garmin saco una versión del Mobile XT (pago) para ese tipo de cartas BlueChart, pero me parece que no porque es un producto funcional a los GPS. Valor: 3

Ninoskis :

muy buen programa pero tengo un problema no me deja abrir las cartas blue chart atlantic v8.5 me da un error y tengo que desinstalarlo y volverlo a instalar no se si alguien me puede ayudar saludos y gracias. Valor: 4

Panchogo :

bueno claudio gracias por el dato lo voy a hacer y te cuento es mas yo ya lo habia bajado pero no me anime a instalarlo tengo una pregunta mas mas o menos aprendi del nrute lo necesario pero una vez pude ocultar las rutas pero el otro dia hice mas y ahora no las puedo ocultar no recuerdo que fue lo que hice bueno claudio perdon por todas estas molestias abrazo Valor: 3

Claudio :

Ok Panchogo. Instalar el Virtual machine es muy fácil. En Google hay muchos tutoriales para hacerlo. Lo bajas de Microsoft (es gratis) y te instala una carpeta en tu PC donde dentro se instala un sistema operativo completo ( W98, Me, Xp, Linux, etc) y cuando lo querés usar, se presiona un boton y ya corre el Sistema Operativo independientemente del principal que tengas instalado (En tu caso sería el Seven)) Y dentro del Xp ..por ejemplo, instalar el nRute y funciona sin problemas Valor: 3

Panchogo :

bueno gracias por ese dato voy a ver si hago eso no soy muy experto ja ja y cualquier cosa a la orden yo trabajo en riovia en el balizador san fco a las ordenes Valor: 3

Claudio :

Muy buen dato!!! A pesar que muchas cosas corren bien en el Seven aplicándoles la compatibilidad con programas anteriores, otros..como este caso, tienen algunas funciones limitadas o no funcionan bien.
Lo que hago yo en estos casos es instalar un Virtual Machine e instalo ahí un XP y hago correr ahí las cosas que no andan bien en el seven.
Saludos
Valor: 3

Panchogo :

hola claudio pude hacer que el barco siempre este visible lo unico que si uno mueve la escala se va la funcion automaticamente,lo unico que me queda es lograr la hora de llegada a destino y sobre que corre en window7 lo que hice fue hacer una vez instalado te paras en el icono del escritorio con el mause y boton derecho vas a propiedades y despues compatibilidad y ahi pones windowxp lo hago con todo lo que instalo espero que sirva de algo este comentario saludos Valor: 3

Panchogo :

hola bueno gracias por el tiempo y si te sirve como dato que aparte de eso no me marca la eta a destino capaz que no andan todas las funciones porque no corre comleto pero todos las demas funciones andan bien saludos pancho Valor: 3

Claudio :

Hola, gracias por registrarte. Teóricamente tendría que funcionar sin necesidad de setearlo, ya que para eso es el programa. Aunque no sé como corre en W7, debería funcionar. Dejámelo estudiar y te contesto Valor: 3

Panchogo :

hola buenos dias tengo una consulta tengo instalado el nrute correctamente y funciona muy bien solo que no puedo hacer que la pantalla acompañe el barco lo tengo que hacer en forma manual no se si no tiene la opcion y les digo que tengo window 7 y corre bien el programa Valor: 3

Panchogo :

gracias por el comentario aparte tengo un garmin etrex legend y no creo que funcione con seven aparte por lo que estoy viendo es mejor tener un xp Valor: 3

Panchogo :

ok gracias comente recien que lo instale pero si tenes razon que con el seven fnesuncionan pocas cosas y voy a tener que hacer lo que decis de alguna forma instalar un 98 o xp muchas gracias por la ayuda y a las orde Valor: 3

Panchogo :

yo nuevamente lo baje otra vez y lo pude instalar Valor: 3

Claudio :

Hola Pochogo. En la nota dice que sistemas operativos son compatibles con este programa. En Seven no anda. Proba de usar un Virtual Machine para instalar un XP dentro del Seven y ahí podes correr el nROute. Yo no lo probé, pero debería funcionar.

Yo en un Seven, carqué un W98 y funcionó perfectamente.
Si tenes dudas sobre esto, buscá en Google y vas a encontrar mucho material al respeto.
Saludos
Valor: 3

Panchogo :

hola soy nuevo en el foro baje este programa pero no me lo instala es como que le faltara algo ,capaz que es porque tengo window7 voy a intentarlo nuevamente,trabajo en riovia en uruguay y por lo poco que vi el foro esta muy bien saludos Valor: 3

Claudio :

Gracias Oscar!!! ...vale.
Me alegra que la información te sirva. Los españoles son muy fanáticos del gps, he incluso muchos datos los obtengo de páginas españolas, así que vale doble el elogio.
Saludos!!!
Valor: 3

Oscarcinalli :

soy oscar cinalli vivo en españa ,gracias a todos por la informacion y mas cosas. Valor: 4

Claudio :

Hola Garavell!!!!. Bienvenido al sitio. En Galería Jardín (Florida al 600) hay muchos negocios de informática donde seguramente podrás conseguirlo a buen precio. Otra opción es (dependiendo de tu PC y suponiendo que la misma no tiene puerto serial) es adquirir una placa adaptadora para ranura PCI o PCI-E con salida SERIAL...se entiende? Valor: 3

Garavell :

Agradeceria por este medio hacer una consulta.
Necesito saber donde adquirir en Buenos Aires el adaptador USB-Serial que menciona la nota para poder conectar un Lowrance a una notebook. El cable del GPS no posee conexion por USB por lo que me hace falta este adaptador para usarlo con el OZI
Valor: 3

Claudio :

Gracias Baravozulu!!! y bienvenido al sitio. Ojalá encuentres solución a esos problemas. Saludos
Valor: 3

Baravozulu :

soy un recien iniciado en la nautica con
gps, y si bien me dedico al software, tengo problemas de conectividad y compatibilidad, la nota ne parecio muy buena tecnicamente y detallada para que funcione todo
Valor: 4

Claudio :

Madrugada. A veces el servidor de descarga se cuelga. Hoy había 7 usuarios al mismo tiempo bajándolo. Dale varias veces F5 a la ventana de Megaupload, hasta que aparezca el botón de descarga.
Saludos
Valor: 3

Madrugada :

Estimados:
Intenté descargar este programa pero está temporalmente desconectado. ¿Hay otra forma de descargarlo? Gracias
Saludos
Valor: 4

Claudio :

Hola Quisola. Gracias por registrarte y me alegro mucho que te haya servido la nota sobre el nRoute. Saludos Valor: 3

Quisola :

Exelente,muy ilustrativo, esto me despeja muchas dudas y me lleva a explorar estas opciones de navegacion, muy agradecido. Valor: 4

Claudio :

Gracias Amigo y socio. No te olvides que vos me inspiraste para hacer esto y tampoco olvidar a Mario que me dio una mano grande también!!! Valor: 3

Daniel :

Excelente nota, que bueno poder encontrar TODO lo necesario en esta nota para poder hacerlo funcionar, cuantos amigos nos han pedido esto Gracias por tu tiempo Claudio Abrazo Daniel Valor: 5

Claudio :

Espero que les sea realmente útil!! Gracias Valor: 3

 
 
 


Instalar MapSource de cero sin el CD original de instalación

El Garmin MapSource
Es el programa que acompaña a la cartografía oficial de Garmin para sus receptores GPS, y que permite tanto la visualización como la transferencia de mapas a los mismos. Permite además la manipulación y transferencia hacia o desde el GPS de otros datos como waypoints, rutas y tracks, además de actualizar los drivers.

En la web oficial de Garmin se puede descargar la última actualización del programa MapSource, en la siguiente URL:

Bajar Garmin MapSource, versión actualizada

El inconveniente es que para poder instalar la última versión actualizada del MapSource en nuestro computadora, es necesario disponer de una versión previa del programa instalada, ya que sino no nos permitirá instalarla.

No obstante podemos hacer que este MapSource pueda ser instalado en nuestra PC sin problemas introduciendo en el Registro de Windows la clave que hace referencia a la ruta donde están instalados los productos MapSource, que es la que busca el programa de instalación para saber si existe o no una versión previa del programa y proceder en consecuencia a su actualización.

Para hacer esto posible abrimos el bloc de notas de Windows y copiamos lo siguiente  (todo el texto en negrita):

 


 


REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Garmin\Mapsource\Products]

"InstallDir"=""

 


 


Guardamos el archivo nombrándolo  instalar.reg  y lo guardamos en el Escritorio o Desktop de la PC.

El nombre en sí no importa. Solo debe tener al final el .reg que es la extensión con que Windows reconoce los archivos externos que editan el registro del sistema operativo.

Ahora introduciremos la información en el registro haciendo doble click en el archivo recientemente creado. Nos saldrá un cuadro de diálogo preguntando si queremos agregar la información en el registro, y cliquearemos en Sí.

Listo, ya podemos ejecutar el programa de instalación de la actualización de MapSource sin inconvenientes.

Adicionalmente, podemos bajar el archivo.reg desde este acceso>>. Tan solo cliquearemos en Ejecutar y luego hacemos click en Si para realizar exactamente lo mismo que describimos anteriormente.

Saludos!!!




 
 

 

 
 
Toda la información aquí ofrecida, es para uso personal y quien la utiliza lo hace bajo su exclusiva responsabilidad. NGPS© no avala el uso indebido de los datos e información que oportunamente se extraiga de este sitio. Algunos de los ítems pertenecen a marcas comerciales y debidamente protegidas por las leyes de autor y copyright dictadas en su país de origen. Sólo se nombran aquí a título informativo y de orientación. NGPS© no se responsabiliza por terceros y los programas que ellos elaboran. NGPS© se reserva el derecho de remover, actualizar o cambiar de sus bases de datos, toda documentación, software, material de archivo, textos e imágenes sin aviso previo. NGPS © Copyright 2008 Derechos reservados Dirección: Claudio F. D’Ambrosio.